martes, 31 de diciembre de 2013

EL CAMINO ES CRISTO ¿CÓMO LO CAMINAMOS?

RAZONES INSUFICIENTES



El llamado de una espiritualidad LGBTI es responder a su situación vivencial desde Cristo... pero de esto no hay ningún registro bíblico, solo interpretaciones en torno a experiencias afectivas como la de David y Jonatán o la de Rut y Noemí, lo mas general nos abarca como a todo cristiano e indudablemente hay una alta presencia de textos heteronormativos y heterosexistas. No hay una experiencia registrada de una persona con nuestra manera de sentir, entonces ¿Cómo discernir nuestra vida espiritual? ¿Qué presupuestos tenemos? O ¿nos son suficientes los que existen?


Mientras unos cristianos esperan ya el día final, otros se conforman con rezar y empatar, otros se encierran desechando todo lo que no es tan santo como ellos, otros hacen de Dios su plataforma política, y otros solo llevan a Cristo a unos pocos planos de su vida. En últimas, estas mismas experiencias se terminan reiterando al interior de nuestro sector, no somos cristianos muy diferentes, pero si quedamos mas cojos pues cuando de discernir nuestra sexualidad y género se trata, podemos terminar replicando modelos que nos excluyen de la vida social. Que ignoran nuestras particularidades.


 
Adicional la línea entre la lujuria (así suene muy dramática esta palabra), y la erótica no ha sido escrita para nosotros y nosotras, tenemos la abundancia de coherciones históricas devenidas de un régimen no solo heterosexista, sino de un régimen que teme a la sexualidad y proscribe el cuerpo, un régimen dicotómico donde a penas los heterosexuales logran asumir las normas que hegemónicamente se han creado a sí mismos (y especialmente a sí mismas).



Si pensaban que les iba a dar una respuesta, debo confesar que aun no la tengo, llevo largo tiempo discerniendo sobre estos hechos a partir de los eventos y circunstancias que se han desarrollado en mi vida ( y en la de muchos y muchas, que a mi alrededor veo). Estas preguntas nacen porque considero que es necesario hacérnoslas en la búsqueda de realizar la voluntad de Dios en nuestras vidas.



Mi aporte solo puede ser este, no soy teólogo, soy un antropólogo que día tras día vive en las mareas de mares arremolinadas, entre la fe y la ciencia, el conocimiento y la sabiduría, el análisis y el discernimiento… pero también soy cristiano, uno que sueña con darle un abrazo a Cristo, sus mascotas y sus amig@s, cuando a la presencia de Dios sea llamado, llegado el momento...
.

Solo espero que llegado ese momento se me recuerde como una persona que podía ver a las personas mas allá de sus propias preferencias, gustos, estéticas, que valoraba enormemente las luchas que en el cuerpo se materializan para los LGBTI y cualquier otra construcción identitaria entorno a la erótica y el género. Creo que mi caminar como cristiano esta mas cerca del hacer las preguntas, que un heterosexual no puede hacer pues su espiritualidad no ha tenido que resolver como caminar el Camino, por lo menos desde su deseo ya de antemano constreñido.



Encontrar el camino para aceptar nuestros cuerpos, el tiempo, su transformación y a la vez la de los demás debe ser un fruto de este caminar, despejando temores como el de ser feminizado, o masculinazada, aceptando la existencia de gordos, flacos, atléticos u otros cuerpos sin categorizarlos solo por los que nos atrae o nos da miedo, vivir en paz, convivir con las diferencias aun ideológicas y religiosas, en si mucho mas. Creo que es grande la bendición de ser LGBTI o Diverso Sexual, Sexuada y Eroticamente ejjjee... por la oportunidad que se nos da de confrontar la diferencia y amarla.



Y es que en este mundo de "normales" es mejor ser un aventurero, una a quien le toco descubrir el universo y no le fue dado, o le fue dado con tantas falencias que poco o nada explican no solo lo que se vive sino todo aquello que se percibe... y más cuando en tu vida percibes un Dios como el nuestro, pues si este increíble Ser se ha revelado en tu vida, no abra palabra que condense lo que el alma siente en su continua y real presencia en tu vida.

Me encantaria decirte que una institución, cualquier que sea, nombrese como quiera o tenga cualquier fin es la forma para encontrar a ese Dios presente en tu vida, pero no ellas son  más que medios, de los que dispones para que Dios se te revele (De los que dispone Dios cuando quiere revelarse), pero la única garantía que tienes es no dejar de buscar el estar a los pies del Señor,si tu vida no es esa oración nunca confrontarías aquellas cosas que bloquean el accionar de Dios en tu vida y al final pasaran los años y caerás en alguna de esas formas de cristianismo que no convencen al mundo que hay un Dios Vivo.



Dime: ¿Por qué crees ser un cristiano diferente a los demás? ¿Dios te ha cuestionado eso que no quieres cuestionarte? ¿Dios puede cuestionar tus limites? ¿Tu Dios esta contenido en un libro, una estatua o una institución? ¿Consideras que tienes una relacion intima, personal, real y vital con Dios? ¿Deque depende esa relación... y si no estuviera eso, la tendrías? Homo Sapiens Saiens somos, condicionados por eso si, pero libres en Cristo.

Bueno no me extenderé mas, solo quería decir esto... y FELIZ AÑO, que el nuevo año nos permita en Cristo ser mas Él y menos nosotro@s cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FALSA MORAL CON IMAGENES DE LATTER DAYS