miércoles, 28 de abril de 2010

OBRA DONDE QUIERE PORQUE PUEDE Y ERES SU PROPIEDAD



En mi texto anterior quede preocupado porque temí un poco que al enunciar mi adscripción católica, algunos y algunas otras personas sintieran que este blog no podría ser de ayuda para ellos y ellas, por ser de otras denominaciones cristianas; por supuesto no es cierto, busco que aquí encuentren un puente a múltiples denominaciones del cristianismo y no solo la católica romana, no escribo este blog con un ánimo proselitista sino de ayuda a quienes conmigo comparten sexualidades y géneros divergentes. De alguna manera esta a su vez es mi propia terapia, mi propia reflexión y búsqueda de Dios, por lo menos en la dimensión personal donde se da el encuentro con él y donde su vida se hace nuestra.

De antemano no se asusten por la siguiente frase, pero es una de esas realidades de la experiencia que Dios me ha brindado al compartir con otras denominaciones cristianas. Esto se los decía hace mucho a mis amigos de la Iglesia Cristiana la Puerta, cuando en un proceso de reflexión yo decidí vincularme como amigo o asesor de la iglesia, no fue la única pero si fue importante, recuerdo les dije algo así como: “entre más los conozco y mas dialogo con ustedes, más seguro estoy de que soy católico (cristiano de tradición católica romana).

Si esta frase amerita una explicación y es por eso que comparto este texto hoy. En su momento lo explique pero hoy seré mas denso sobre el tema. Lo primero que debo decir es aun más contundente que mi frase, y servirá para aclarar la misma, en mi experiencia de encuentro con otras denominaciones cristianas (durante mi investigación), con la sed de Dios de estos hombres, con la búsqueda de sentido por medio de unas creencias cristianas, tan insistente, permanente y habiendo un mercado extenso y posible de creencias, empezó a inquietarme por qué el cristianismo y que animaba estas búsquedas.

Dos cosas importantes, desde aquí solo daré una explicación de fe, hoy; la explicación sociológica, la explicación antropológica deberán esperar que yo pueda avanzar más en mi investigación, pero acotare algunos elementos que me son más inquietantes y hacen de la pregunta algo mas valido: en Colombia hay libertad de culto, hay un mercado cristiano muy amplio y ninguna de estas personas estuvo restringida a solo su cristianismo sino que han explorado otras creencias (en su mayoría), entonces recurriré a mi primera explicación, la fe.

Observe hechos interesantes, la presencia de Dios o las sensaciones y emociones que transcurren en ti y que definimos como la presencia de Dios en nuestras vidas cuando oramos o decimos sentir que está con nosotros, cuando obras según su voluntad y una paz inmensa se extiende en nosotros e infinidad de situaciones donde este ocurre. Pero esto lo vivencie sin importar a cuales denominaciones cristianas iba y lo vivencie con estas personas que estudiaba y algunas que no estudiaba. Una frase retumbo en mi corazón y me recordó, creo, un pasaje bíblico: “Dios obra donde quiere, como quiere y cuando quiere”.

Claro esto rayo con todo el empoderamiento dado al Vaticano y sus líderes no siempre religiosos a través de mis enseñanzas de años, eso de que “lo que desates en la tierra, será desatado en el cielo” y viceversa, frase dicha a Pedro según recuerdo y que se utiliza para autenticar el poder de muchos líderes religiosos cristianos. Una pregunta retumbo en mi corazón “¿Quién es más, el amo o el siervo? ¿Quién es el dueño de todo?”. Mi dueño es Dios, el dueño de la gracia es quien la produce, quien la es, es Dios.

Con el tiempo comprendí algo que no es nuevo, que Dios es Dios y que no somos nosotros o nosotras, los y las que decidimos como él debe actuar y que no hay una iglesia que se pueda decir propietaria de Dios, mas aun que nadie puede decirle a él como hacer las cosas y que este “caballero” tiene la mala costumbre de donarse sin medida. Que si le abres una ventana el entra y ya verás que abre las puertas, y que si le abres una rendija, también entra, que en ese sentido es un oportunista, que daría cualquier cosa por hacerte sentir cuanto te ama, ejemplo, su personificación Cristo, donada por la salvación de todos y todas. En este sentido ser su propiedad es una ventaja gigante aunque te mete en líos. Hace mucho le pedía a Dios que me dejara partir, que bueno que no me dejo partir.

No me he arrepentido de decir que Dios es mi dueño, a pesar de mis pesares. Pero volvamos al tema central, confirmar o descubrir esto me genero una situación complicada, una pregunta y entonces ¿Qué son estas denominaciones cristianas? ¿Que son todas estas religiones de Cristo? Con el tiempo he llegado a dos conclusiones, la primera, que las religiones son solo un esfuerzo humano y que la gracia divina les da sentido, posibilidad de alcanzar algunos de sus objetivos; lo segundo es que cada denominación actuaba muy parecido a lo que internamente se denomina espiritualidades en la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Entonces diría que la gracia y la misericordia son la base por la que estas religiones y religiosidades se convierten en espiritualidades, es decir en verdaderos medios para experimentar y relacionarnos con Dios, nada que produzca culturalmente el ser humano por si mismo tiene el potencial de mediar con Dios, es su Espíritu quien ejerce este potencial. Y con esto tampoco digo nada nuevo. Entonces una imagen que me aterro hace mucho tiempo pero que vi alguna vez que estaba orando, creo que en semana santa, fue un cuerpo descuartizado de Cristo. Esto paso cuando oraba por alguna petición de carácter ecuménico, fue hace mucho.

Entonces entendí que somos una iglesia aun y que Cristo esta divido por estos esfuerzos pero también entendí que este sacrificio lo hace por nosotros, Dios se adapta al ser humano, no porque quiera o no pueda hacerlo de otra manera sino porque comprende mas al ser humano de lo que nosotros mismo entendemos o comprendemos. Por eso es misericordioso. Dios, el universo, la vida y otros seres no necesitan de nosotros o nosotras para existir.

Retrocedamos un poco ¿Cómo llegue a estas dos conclusiones? La primera surge de mis estudios sociales sobre el fenómeno religioso, y las religiosidades, así como de las teorías y otras fuentes que han investigado el fenómeno religioso o del creer o como quiera que se le aborde desde las “ciencias humanas” (no me refiero solo a las humanidades), es indudable que la religión, los credos, las representaciones y religiosidades las creamos nosotros, tanto como la misma ciencia y nos sirve de medios para comprender, interpretar y tratar de controlar la vida, naturaleza, etc., así la cultura hace parte de nuestros mecanismos de supervivencia y quizás también de extinción. No solo somos hombres biológicos, también culturales, también cyborgs, etc.

La segunda conclusión deriva de las tradiciones católicas y su pocos empates con otras tradiciones cristianas, deriva de mi fe y de mi experiencia en Cristo donde yo antropólogo, titiritero, hombre homoerótico, cristiano de tradición católica romana, pacifista radical, ecologista franciscano, etc., se reconoce con un potencial para hacer lo que cree que es bueno o malo, pero todo este esfuerzo humano es vano si carece de Dios o por lo menos mínimo y agotador; y encuentra en que si bien hay cosas que nos unen, las que nos dividen tiene mucho de esta imposición del ser humano sobre otros y otras, de desaparecer las alteridades.

Mi experiencia por distintas espiritualidades dentro del catolicismo me enseño que no todas eran tan armónicas con otras, pero que cada una tenía una riqueza común y otra particular, que la única manera de evidenciar si eran efectivas era por el testimonio de vida, no para todos y todas funciona igual, no para todos y todas eran edificantes. No veía crecimiento espiritual en todos o todas pero si en algunos que comprendían esa espiritualidad de una manera o en una dimensión más crítica, mas emocional, mas personal también. Todo junto eso si. No hay una espiritualidad perfecta, todos tenemos a Cristo sí, pero no obligados, así que lo tenemos en la medida en que a Dios le permitimos obrar en nuestras vidas, ese “niño” es tan lindo que te pido autorización para entrar a tu vida, me refiero a Dios. Autorización pedida con cada pálpito de tu corazón. Permiso con cada impulso nervioso, Dios no obliga a nadie.

Para concluir, diré que cuando me acerque a esas espiritualidades de aquellos que solía llamar “mis hermanos separados”, es decir otros cristianos no católicos romanos, descubrí algunas riquezas conceptuales, descubrí que Dios obraba en sus vidas y descubrí que al igual que en las espiritualidades que conocí se daban efectos positivos y negativos, testimonios y edificación. Lo más importante es que descubrí que Dios obra como quiere, donde quiere y cuando quiere.

Confirme que si bien tenemos mil diferencias, hay muchas cosas que nos unen, que ninguna de estas iglesias sea cual fuera en realidad es mejor que otra sino que tienen riquezas que a veces las otras ni siquiera comprenden, esas riquezas me atan al catolicismo y a Uds. los ataran a otras denominaciones cristianas y está bien, somos humanos y nuestros medios son esos, lo importante es que nos lleven Cristo. A mi comprender esto me llevo a amar muchísimo a mis amigos, porque sus pensamientos diferentes me han edificado y cuestionado, porque no me dejan tener una verdad que no admita al resto de la humanidad y en cambio el contacto con sus espiritualidades me ha servido para fortalecer la mía propia, no porque desprecie las suyas sino porque lo que yo no puedo tener desde la mía, ellos me lo aportan.

No podría cambiar mi fe, mi adscripción religiosa pero cuanto he crecido con la existencia de otras tan diferentes, agradezco a Dios por permitirse descuartizar por nuestras concepciones y representaciones, tan solo para amarnos y revelarse aun más. Gracias Señor.

José Ramiro Velásquez Guavita

Un abrazote a quien lea este texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FALSA MORAL CON IMAGENES DE LATTER DAYS