martes, 14 de agosto de 2012

3.SEGUNDO INFORME: “ESTADO DEL ARTE DE LOS PROCESOS RELIGIOSOS DE LAS IGLESIAS INCLUYENTES EN BOGOTÁ


HOMBRES:
“Creyentes y Homoeróticos”
“Homoeróticos y Creyentes”
TRAYECTORIAS CRISTIANAS EN RELIGIOCIDADES DE HOMBRES HOMOERÓTICOS EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ
SEGUNDO INFORME PÚBLICO: “ESTADO DEL ARTE DE LOS PROCESOS RELIGIOSOS DE LAS IGLESIAS INCLUYENTES EN BOGOTÁ. 2012[1]
“Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones,  las dominan como señores absolutos, y sus grandes los oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros, sino el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos” (Marcos, 10,42-44). 

BREVE ACERCAMIENTO HISTÓRICO


Durante los últimos cinco años aproximadamente, he seguido el proceso religioso de a quienes denomino como mis hermanos en Cristo, personas provenientes de diferentes espacios religiosos y que ya han consolidado lo que sería el movimiento cristiano de diversidad sexual, de género e identidades en Colombia.

Este seguimiento surge a finales del 2006 cuando en el marco de mi proyecto de grado decido explorar este tema, un tanto por mi pertenecía a movimientos cristianos de arraigo católico, un tanto por mi fascinación en torno a la investigación científica de los procesos que generan las creencias religiosas.

El trabajo de investigación comenzó en un templo católico donde se desarrollaba una eucaristía que presentaba buena asistencia de personas gais bisexuales y lesbianas principalmente, esto por la labor de Juan de Dios  Amado, un sacerdote católico que intento generar una pastoral para las personas que ejercemos esas otras sexualidades y cuyo trabajo se vio truncado por la posición de la Iglesia Católica, de allí emerge una organización que ya tiene casi 17 años y que hasta el 2011 se reunió en esta parroquia todos los domingos, la Comunidad del Discípulo Amado.

La Comunidad del Discípulo Amado es una compleja organización en cuanto a que su historia le ha brindado muchos matices, no ha sido la misma organización en cuanto a cómo se han relacionado sus condiscípulos, las calidades afectivas de sus relaciones, los temas y prioridades que se han tratado durante todo su proceso histórico y actualmente es una organización con una larga lista de personas ya difuntas, prevalecen las personas por encima de los 40 años y se reúne dos veces por mes, mas las reuniones que celebran  fechas y encuentros especiales.

Pero a la Comunidad del Discípulo Amado lo localice después de localizar, la eucaristía en esta iglesia  y a una asociación religiosa llamada Iglesia Cristiana la Puerta. La eucaristía fue un espacio donde se veían dinámicas de socialización, principalmente de hombres, estas no solo giraban entrono a lo religioso sino incluía dinámicas de encuentro, erotización y otras.

La transformación del culto religioso por la influencia carismática fue diluyendo estas dinámicas por la asistencia masiva y creciente de núcleos familiares heterosexuales. Lo último que ocurrió fue la publicación amarillista de unas frases descontextualizadas del nuevo párroco, que quitaría la dinámica carismática y retornaría al rito “común”, palabras que no alejarían del todo a algunos de estos hombres pero solo permanecerían aquellos que experimentan una alta filiación con las creencias y prácticas del Catolicismo, hasta mi última visita.


La Iglesia Cristiana la Puerta a quien seguí por un largo periodo durante el cual tuvo varias sedes, aperturas y cierres, un proceso del cual su pastor Eruci fue su principal impulsor, esto porque durante el proceso de consolidación de la iglesia, se termino descargando la autoridad (una noción centralizada de autoridad), sobre él, pero con el tiempo esto repercutió en una descarga absoluta de responsabilidades y las dificultades propias de la acumulación de poder para vincular nuevos liderazgos.

En este periodo la Iglesia Cristiana la Puerta fue un espacio que acogió a personas LGBT, pero a mi llegada encontré un espacio con una baja asistencia y donde preeminentemente se veían hombres y algunas mujeres heterosexuales. Esto debido a que al parecer las mujeres lesbianas, tuvieron una diferencia con Eruci en cuanto a los usos y manejos del patrimonio histórico de la ciudad. En este periodo de seguimiento esta iglesia tuvo varias sedes además del bar y una reconocida discoteca que ya había sido sede de la misma, seria acogida por un café y por un restaurante.

Ya que la asistencia de mujeres era baja y muy irregular no solo en la Iglesia Cristiana la Puerta, sino en la Comunidad del Discípulo Amado y la eucaristía ya mencionada, mi tesis se perfilo para estudiar solo hombres. Para definir esta categoría recurriría a la mirada que nos ofrece Judith Butler sobre sistema sexo-género que amplía la mirada anatomofisiologica que a mi parecer rige la dicotomía entre género y sexo, y es más coherente con miradas de procesos de sexuación no reduccionistas o solo biologisistas.

Salvado este aparte que explica la razón principal que doy para ir centrando y definiendo mi tema de tesis, continuo con mi breve y escueto relato… durante los continuos cierres y aperturas, la labor de Eruci fue apoyada por algunos condiscípulos (así se llaman los miembros de la Comunidad Discípulo Amado), entre ellos Karuroso quien administraba y dirigía la comunidad o Pepe Gavito.

También estaba  personas que atravesaron por este grupo y se sintieron más identificados con el proyecto de una iglesia mas de orden neopentecostal o protestante como Lachen, Efiar, Grillo, Dici y Babauela, a esto debemos sumarle la participación de personas con más de un vínculo institucional como Luisfer. Estas personas fueron fundamentales cuando se delego en una junta la administración de la Iglesia Cristiana la Puerta.

Este periodo tuvo como antecedente, los grupos oración que Euci organizo como parte de su proyecto como sacerdote anglicano y su propia respuesta a lo que era siempre considero su llamado. En estos espacios conoció a Artemisa y Lorry, quienes junto a Efiar, Babuela y Luisfer conformarían la junta, varios eventos darían giro inesperado a la Iglesia Cristiana la Puerta, estos serian algunos de orden administrativo, algunas diferencias de personalidad, la partida de Eruci para Santa Marta y depuración simbólica, en donde se abandonan ciertas creencias y se asumen solo aquellas identificadas como verdaderamente cristianas.

De este proceso emerge Iglesia Casa Abba Padre, aproximadamente hacia el 2010, donde serán muy importantes la vinculación de Dici y de Sanodobaru, el primero que tras diferencias con Eruci se había alejado del proceso, el segundo, provenía de una iglesia norteamericana a pesar de no ser nacido allí, donde llevo su pastoral hasta que no le fue renovada la visa. Este componente será importante, para enriquecer el campo discursivo de la iglesia.

La Iglesia Casa Abba Padre ha tenido a la fecha cuatro sedes, una habitación en la casa de la Candelaria, un centro de salud alternativa en el Nicolás de Federmann, un salón de eventos ubicado en el 20 de Julio y un salón de baile en una casa cultural del Nicolás de Federmann (Actualmente están en una habitación de la casa que arrienda Dici tras hacer unas reuniones en un parque de la ciudad).

Esta iglesia tendrá una diferencia importante que marca la entrada de cierta infraestructura técnica ante la carencia ya de un músico o músicos, estos son remplazados por equipos como televisores, aparatos reproductores dvd, memorias USB  que contienen videos musicales que provienen de otras comunidades neopentecostales por lo general y que hacen evidente el uso de la música como un medio de promoción de sus propias iglesias a través de la letra e imágenes.

Casa Abba, empezará a implementar algunos grupos encargados de determinadas áreas del ritual siendo el que más se ha mantenido el de danza, se implementaran actividades para la recolección de fondos e integración de sus miembros como salidas, almuerzos comunitarios, idas a parques, reuniones de juntas, participación en marchas, etc., igualmente, durante estos procesos se harán por primera vez evidentes lo que muchos llaman “primera fe”, esto por la mayor presencia de personas no tan recorridas por iglesias o grupos cristianos, sino que empiezan a experimentar un proceso de conversión a través de estas organizaciones, como el caso de Lorry y de Bluesky, o retornos a las creencias cristianas como las de Mack.

Hay dos importantes características que mostrara esta iglesia, la primera, su relación cada vez más fuerte con el ámbito político por la interacción de sus miembros no solo con la política pública LGBT de Bogotá, sino y también por los nexos de algunos de sus líderes con el actual partido que gobierna la ciudad. La segunda, es la conformación de liderazgos por efectos de afinidad, entendida como “la atracción o adecuación de caracteres, opiniones, gustos u otras circunstancias que existe entre dos o más personas”.

En este contexto surge la primera división hace un año, en el 2011, de la Iglesia Casa Abba Padre, esta se da también por diferencias administrativas, de liderazgos, personales y de nuevo, una depuración simbólica en el marco de las prácticas deseadas en cuanto a lo que debe o no debe ser un cristiano que termina con el retiro de Mack y Mell para Abril de ese año. Durante esta crisis surge el apoyo moral de Secale Cereale, pastor de APC en Estados Unidos y quien apoya el posterior proceso de discernimiento de Mell y Mack, que los llevo no a la creación de un grupo de oración como pensaron en principio sino de una nueva iglesia incluyente.

De este proceso emerge Afírmanos Colombia APC para Julio de 2011, liderada por Lion, Mack y Mell, luego se vincularía Lachen y sumarian una gran cantidad de conocidos de Mack y Mell, siendo fortalecida por sus relaciones amicales, así como se daría la eventual asistencia de algunas personas de la Iglesia Casa Abba Padre; conformaron en principio un grupo de amigos que le daban cierto estatus moral a Mack y Mell, todos con un alto nivel de profesionalización y estabilidad económica, pero  prepondero la relación amical como el elemento que cohesionaba a estas personas con la iglesia.

Afírmanos Colombia APC ubico su sede en Chapinero, en el apartamento de Mell y Mack, reuniéndose en principio los martes y sábados allí; luego sumarian el salón comunal a sus reuniones; pronto desarrollarían encuentros de formación llamados “Conexiones” tanto para sus miembros como para varios pastores de Afirmation Pentecostal Church. Los caracteriza una mayor verticalidad en cuanto a la manera como consideran deben dar testimonio de sus creencias por lo que procuran conservar mas ciertas nociones del deber hacer y ser del cristiano.

Sus reuniones no serán en principio, tan cargadas por la presencia de un instrumental técnico, el espacio de los sábados que es el que he tenido la oportunidad de “etnografiar”, era más un espacio de oración, reflexión y aprendizaje donde se comparte al final, en torno a alguna vianda, varios meses atrás, pues se irá transformado por la instrumentalización técnica, el uso de algunos restaurantes de chapinero como sede aleatoria y el ingreso de personas que establecerán una relación no de pares con sus pastores.

Ahora, CMR In Pacto, considero que es un proceso diluido actualmente y surge en contexto de otra división cuyos motivos no me son claros, se dio a finales del 2011 cuando la Iglesia Casa Abba Padre se encontraba en el barrio 20 de Julio, desde mi perspectiva eran un grupo de líderes emergentes con una fuerte formación académica y profesionalización marcada, entre los que estaban Ninja y Bike, a quienes seguirán un significativo número de asistentes de la Iglesia Casa Abba Padre, con quienes desarrollaron con ellos una fuerte empatía.

CMR In Pacto funciono los días domingos en el segundo piso de un restaurante que quedaba a media cuadra de donde se reúne Afírmanos Colombia APC, se percibía a esta iglesia más jovial (asistentes menores de 30 años calculo), tenía un espacio musical que concluía con una reflexión pastoral y que declino muy rápido, en cuanto a su asistencia. ¿Por qué considero este proceso diluido? Sus líderes tuvieron que viajar a diferentes ciudades por sus ocupaciones laborales, sus reuniones cesaron, sus miembros se integraron a Afírmanos Colombia APC, por lo menos los mas perseverantes y algunos volvieron a la Iglesia Casa Abba Padre.

Hace dos años emerge en Facebook un grupo llamado Comunidad Viva, esto por interés de Lonely quien aproximadamente hace unos dos meses, en el curso de este año 2012, se reúne con varias personas para plantear su interés y proyecto de constituir una iglesia. Comunidad Viva APC, como lo devela su nombre tiene unas relaciones distantes con la Iglesia Casa Abba Padre pero son cercanos a Afírmanos Colombia APC, quienes les han ayudado a obtener la cobertura de Afirmation Pentecostal Church, pero como iglesia es independiente de Afírmanos APC Colombia.

Como es joven, aun espero la consolidación de sus formas rituales y elementos significantes, pero de antemano ya se caracteriza por la presencia que esta hace en el sur de nuestra ciudad, al ubicar sus actividades en la zona cercana a la Escuela Militar o Venencia y por las personas muy jóvenes que vi, espero próximamente, se trasladen a una sede que podría estar ubicada en un centro comercial, según me lo comento Lonely.

Solo nos queda hablar de San Sebastián, grupo de oración católico que tiene según me informan un trabajo intermitente de más de quince años, durante el proceso de seguimiento ha estado a cargo de seminaristas y de laicos comprometidos y actualmente tiene un comité laico que se encarga de su dirección. Sus reuniones son espacios de aprendizaje y oración, donde además hay un fuerte vínculo con la ritualidad y prácticas del Catolicismo.

La mayoría de sus miembros son personas de fuerte arraigo y experiencia dentro de las creencias católicas que no están dispuestas a migrar a otras iglesias pero que si ven con buenos ojos y hasta apoyan esos procesos, harían parte de esos movimientos internos de creyentes fundamentados y con experiencias de fe muy fuertes que dentro de las llamadas iglesias históricas se abren espacios, permanencias y luchan por no ser desarraigados de sus espacios de significación y sentido pese al discurso homolesbobitranfobico que reiteran estas iglesias históricas.

Como he dicho desde el titulo, esta es una muy breve historia del proceso que llevo rastreando durante todos estos años, donde el tejido social ha permitido una cantidad de sucesos de los cuales estas pocas páginas no podrían dar cuenta, pero quería dar a conocer la riqueza actual de los mismos y desde mi perspectiva cristiana desde hace unos días, se convirtió en una insaciable necesidad.

Solo pido a Dios que fortalezca estos espacios, pues como comunidades cada una responde a necesidades especificas y comunes de quienes son sus asistentes, por eso no me parece negativa su diversificación pero espero que pese a lo que les dividió, encuentren caminos de diálogo, trabajo conjunto y la razón por la que Dios permite que existan y sean lugar donde hace presencia. 

OTROS EVENTOS SIGNIFICATIVOS


PRIMERO: Durante estos años he visto como ha cedido cada vez más la Teofobia existente al interior del llamado Sector LGBTI, si bien es cierto que todavía no se concede de ninguna manera, un espacio para las reuniones de estas iglesias en la baja infraestructura que caracteriza a esta fecha los Centros Comunitarios LGBTI, ya algunas de estas iglesias han logrado beneficiarse de la política pública a través de actividades de las alcaldías locales.



SEGUNDO: El tema ya es abordado por más organizaciones LGBTI, además de la Comunidad del Discípulo Amado y mi propia organización (Diversidad Somos Tod@s-DISOT@), con más respeto y mayor madurez, aunque prevalecen los interés y usos políticos del tema, tanto como la resistencia “atea” al tema, que no logra hacer mello en las creencias de quienes ya tienen una experiencia de fe.



TERCERO: A la fecha se han dado aproximadamente unas 10 bodas o más entre personas del sector LGBTI, que buscan específicamente un ritual cristiano a través de estas iglesias, caracterizadas muchas veces por la asistencia eventual de los contrayentes o temporal a las mismas, siendo dicotómicas, es decir de solo parejas hasta la fecha, enmarcadas en estéticas interesantes como las de las chicas manga y desde mi percepción, rompiendo el imaginario de que quienes casan o dan bendiciones que aprueban socialmente y vinculan la deidad a estas relaciones, son solo las iglesias heterocentradas.



CUARTO: La presencia cada vez mayor de mujeres bisexuales, lesbianas, heterosexuales, personas trans y otras, que se ven acogidas e integradas a estas iglesias, después de que están no se veían al principio de mi investigación, tan interesante como la convocatoria de familiares, amigos, etc., de personas LGBTI que no necesariamente experimenta su misma arracción sexual o transito por el género.



QUINTO: Un caso especial parece emerger de las personas que tienen miradas, identidades, prácticas o pertenecen a movimientos Queer y son cristianos, estos experimentan una baja acogida, poca dialogo con sus ideas y vivencias, poca empatía con las iglesias y una acentuada desinstitucionalización, esto evidente en la dificultad de los discursos tradicionales del cristianismo para romper con su marcado hetrocentrismo y patriarcado.



SEXTO: Aun por la tanto es evidente el poco desarrollo teológico, discursivo en general en torno al asunto de la sexualidad, si bien en algunas ocasiones se percibe un lenguaje incluyente, este no garantiza una verdadera ruptura con la mirada dicotómica de la humanidad, la naturalización de la heterosexualidad, la teleología reproduccionista y mucho menos da cabida o dificulta la reflexión de otras eróticas, otros procesos de sexuación y prácticas sexuales. Lo evidente es la apropiación de trabajos que en este sentido realizan APC y la ICM, especialmente.



SEPTIMO: Esto conlleva la fuerte influencia que están haciendo las organizaciones religiosas cristianas  de Estados Unidos en los movimientos religiosos colombianos, nada sorprendente pues ya lo habían hecho desde las iglesias heterocentradas como varios investigadores lo han mostrado. En este sentido es importante resaltar la aparición de los veterocatolicos, en el encuentro de derechos humanos y su posterior reaparición como sacerdotes anglicanos en una boda que siguieron los medios de comunicación. Al respecto es importante que pese a que la iglesia anglicana no les reconoce a estos últimos, esta y otras iglesias históricas se abren a cada vez más a sus creyentes LGBTI.


RETOS



  • Es innegable que entre sus retos esta, el establecerse como instituciones legales, con espacios propios y con cierta rentabilidad que les permita asirse en un sitio especifico, con adecuada infraestructura técnica.

  • Lograr que sus asistentes desarrollen una alta afinidad, empatía, identidad o sentido de pertenencia con sus espacios, pues aun se evidencia la facilidad con que se puede abandonar una u otra iglesia, o sencillamente moverse entre iglesias incluyentes y/o iglesias heterocentradas.

  • Responder al movimiento LGBTI, pues su participación dentro de la vida social del llamado sector, garantizara la posibilidad de inclusión, respeto y dignificación de los cristianos en las instituciones excluyentes confesionales o no confesionales, tanto como una respuesta discursiva adecuada a quienes ya califican al movimiento LGBTI de ideología bajo la nominación de Lobby LGBT y desconocen la experiencia moral y ética de los cristianos con otras sexualidades.

  • La consolidación de un Movimiento Cristiano de Diversidad Sexual y/o de Género, que mas allá de sus diferencias puedan trabajar en común por la inclusión o dignificación de las personas que han sido históricamente discriminadas, marginadas, excluidas, asesinadas o denigradas por ejercer otra erótica, otras prácticas sexuales y otros procesos de sexuación. El mayor reto será vivirlo en el amor evangélico que nos propone nuestro Señor.


CONCLUSIÓN


Estoy feliz, cuando vi la decadencia del proceso hace par de años, pensé en lo frustrante que sería volver a mi Maestría y culminarla con una tesis tan desoladora para quienes éramos cristianos y ejercíamos otras sexualidades, o rompíamos el sistema sexo-género dominante; en esa ocasión ore para que esto nunca fuera así, y si bien es cierto que las probabilidades de que vuelva a la Universidad Nacional de Colombia, a terminar mi Maestría en Antropología Social, son muy bajas… a estas alturas me siento apropiadamente escuchado al ver tal proceso de diversificación y consolidación de los PROCESOS RELIGIOSOS DE LAS IGLESIAS INCLUYENTES EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ.

Mi interés es que ustedes puedan aprender de lo vivido como siempre, que estas iglesias se fortalezcan y encuentren apoyo cada vez mayor, que motiven a la creación de espacios similares al interior o paralelos en otros sistemas de creencias, que la amplitud de humanos que somos, gocen de todos los derechos humanos con equidad y respeto a sus diferencias, que mas allá de las diferencias podamos convivir, enriqueciéndonos con ellas y sabiéndonos diferentes pero valios@s un@s para otr@s.

En un plano más formal no dejo de percibir las apropiaciones propias de los discursos religiosos que son evidentes en el trasegar de la historia y la misma humanidad, prácticas reiterativas que apropian todas las ideologías y las imponen sobre los demás, luchas de significados y significantes que no son solo luchas ideológicas, sino de sentido de pertenencia y significado de la vida, experiencias que hacen trascender y mantienen sistemas de creencias, en ultimas pruebo la humano en estos seres humanos que se llaman cristianos.

Dios bendiga a estos mis herman@s en Cristo, guie sus caminos según sea su voluntad y a sus pies les ponga cuando su humanidad se imponga al llamado que han tenido. Y a mi hazme también un fiel servidor desde este mi propio llamado, gracias por sus vidas, por dejarme conocerles y por los espacios que has permitido ellos abran y consoliden, tanto como por dejarme estar y compartir con ellos. Gracias por sus vidas, obras, acciones, existencia y sueños. Amén.

Josue3475 Xue Eclisse
José Ramiro Velásquez Guavita


[1] Todos los nombres han sido cambiados.

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