martes, 27 de enero de 2009

MANIFIESTO CRISTIANO GAY

HACE UN TIEMPO SE ME ENVIO ESTA SERIE DE PUNTOS, NO ES DE MI AUTORIA PERO ME PARECE INTERESANTE, YO MISMO LE HICE UNA SERIE DE NOTAS Y ME INTERESABA QUE AMBAS COSAS ESTUVIERAN PUBLICADAS...

MANIFIESTO HOMOSEXUAL

1. Soy homosexual desde siempre, esa es mi condición natural. Quien diga que soy un enfermo, aberrado, pecador, o cosa parecida, es un mentiroso, un iluso, un ignorante o quizás sus miedos lo hacen pensar así.

2. Mi homosexualidad no es un deseo de ofender ni de lastimar: es mi orientación sexual y constituye un rasgo fundamental de mi personalidad. Es la manera como ejerzo mi sexualidad.

3. Si a veces he deseado ser heterosexual o he actuado como si lo fuera, no es porque mi homosexualidad me haga infeliz sino porque creí que era la única manera de sobrevivir en medio del prejuicio y odios generalizados. Me afecta que los demás se sientan con derecho a hacerme objeto de su desprecio, burla y agresiones tan sólo porque no encajo en los parámetros heterosexistas de una cultura machista y patriarcal.

4. No soy homosexual porque aún no haya encontrado a la persona adecuada del otro sexo. No me atrae ni me interesa tener relaciones sexuales con personas de sexo diferente al mío, así como a un heterosexual no le atrae el tenerlas con alguien de su mismo sexo.

5. Soy una persona como cualquiera otra. Nos encontramos presentes en el gobierno, las fuerzas armadas, la iglesia, las instituciones de enseñanza, las empresas públicas y privadas y en todas las profesiones y actividades. No permitamos que nos sigan invisibilizado.

6. La homosexualidad no es una enfermedad, pero la homofobia si. Una fobia es un rechazo irracional y, por lo mismo, una perturbación.

7. Nadie es culpable de que yo sea homosexual. Yo no me volví homosexual porque alguien me pegara sus manías. Si las preferencias sexuales fueran contagiosas, todos seríamos heterosexuales. Nadie se volverá homosexual por convivir conmigo.

8. Los homosexuales no estamos pidiendo que nos entiendan y nos toleren los heterosexuales, sino que exigimos que nos respeten.


NOTAS PERSONALES AL MANIFIESTO HOMOSEXUAL

POR JOSÉ RAMIRO VELÁSQUEZ GUAVITA.

1. No es conveniente naturalizar la homosexualidad tanto seria como seguir justificando la naturalización de la heterosexualidad, creo que es importante tener en cuenta que tanto lo que llamamos heterosexualidad como homosexualidad, son producto de un acontecer histórico, cultural y biológico, que no siempre se ha denominado, ni ha sido valorado, ni se ha asumido por todas las sociedades humanas de la manera como la asumimos nosotros en estos tiempos derivados de las modernidades y de proyectos de ciencia y religión acontecidos en los últimos siglos. Tampoco desconozcamos que en muchas sociedades la homosexualidad sirve para reafirmar la heterosexualidad en cuanto permite prescribir un no ser de ese ser heterosexual, así es importante tener en cuenta lo que ya algunas feministas dijeron de la heterosexualidad como institución política, económica, etc.

2. Me parece muy chévere que se diga eso de que la homosexualidad no es un deseo de ofender, ni de lastimar, que es la manera como ejerzo mi sexualidad y que es fundamental de mi personalidad. Es importante que los diferentes grupos humanos estén atentos a ver el ejercicio de la sexualidad como algo que no se realiza solo por llevar la contraria o cualquier otro atentado contra alguna moral o ética, o ideología, que solo se es así y que así funciona nuestro deseo. Me parece un punto importante que el termino que se use sea mas el de ejercicio de la sexualidad, en cuanto a que reconocemos el potencial sexuado, sexual y erótico de cada ser humano y nos saca de dualidades logocéntricas. Y nos permitirá acercarnos mas allá de una mirada a la sexualidad humana, siempre, entorno a una visión acentuada en el objeto de deseo que se escoge, e ir mas sobre las formas y búsquedas de la humanidad en su sexualidad o sexualidades.

Igualmente es bueno recordar que muchas personas si hablan no solo de una orientación sexual, sino también de una opción sexual, aunque se que este implica dos manera de pensarse muy distintas, y yo no utilizo ninguna, las considero valiosas en cuanto a lo que explican de cada quien, por eso es importante tenerlas en cuenta al enunciar estos discursos, pues para muchas personas que han concientizado su sexualidad, el ser lo que son también es un asunto de opción por sus compromisos políticos y sociales.

3. Para mi descubrir mi sexualidad con todos sus aspectos en los últimos cuatro años ha sido fuente de felicidad, libertad y paz, considero que aunque tardíamente fue algo que toco mi vida en el momento justo para dar un nuevo sentido y significado a muchas de mis reflexiones y a mis propias búsquedas. Agradezco a Dios por ser quien soy, por sentir como siento, pensar lo que pienso y hacer lo que hago. Esto me ha abierto la posibilidad de ser mas acogido y acoger, de ser mas fraterno, mejor amigo, de no encerrarme en un discurso de culpas ni pecados sino en uno en donde yo como ser humano me construya mejor cada día, no por dar cuentas a una institución o grupo humano, sino por y para ser feliz, estar en paz y ser libre, para dejar algo de mi en quienes llegan a mi vida y en lo que hago, y me encanta vivir con esa pasión esta vida, mi vida.

Para mi el descubrimiento de cómo deseo, de a quien deseo, si bien es cierto que no fue nada fácil por las presiones sociales, económicas, políticas y culturales a las que somos sometidos en todo el mundo, ha sido y es una fuente de acercamiento y sanación personal, dentro de un proceso de crecer como cristiano, y por eso estoy absolutamente seguro de que vivo y realizo la voluntad de Dios porque a través de mi sexualidad he vuelto a renovar mi fe y esperanza en El.

4. Para mi por esta razón, espero y seré pleno en la medida en que mi comunión con Dios la viva también con otro hombre, por eso apoyo fervientemente este punto cuatro, puesto que el fin de estar con alguien para mi no es la reproducción de la especie, es la construcción de valores, de sueños, de un legado que no solo se deja en los hijos, sino en las acciones, pensamientos y sentimientos que dejamos a lo largo de nuestra vida, y para los cuales todo ser humano es receptor si así lo quiere y lo busca.

5. Sobre ese régimen de invisibilizaciones que no nos permite estar presente en la vida social por el ejercicio de nuestra sexualidad y nuestras practicas eróticas, estoy muy de acuerdo que no solo no se debe permitir sino que hay que focalizar las instituciones mas homofóbicas para empezar a trabajar activamente en ellas, no podemos continuar -como en mi país para dar un ejemplo- con instituciones como las diferentes Iglesias, las fuerzas militares, el consejo o el senado, la banca (entre muchas otras), que siguen promoviendo políticas y normas que discriminan a unos por no ejercer su sexualidad según unos ideales segregantés.

6. A este respecto entonces es importante no solo pensar en la homofobia como una mera enfermedad psicótica, es una enfermedad social, cultural, un vicio político y una atadura económica para muchos. porque al no poder dar cuenta de si mismos tal como son se ven obligados a duplicar sus rostros para poder proteger sus trabajos, su posición social, económica, política, y hasta reiterar o reafirmar aquellas normas, implícitas y explicitas, que les segregan y lesionan.

No podemos por sostener una enfermedad social como lo es la homofobia, enfermarnos nosotros mismos, y aun mas es nuestro deber como cristianos proponer esa acogida cristiana como crítica y práctica a estos movimientos de segregación y marginación social, por eso es importante combatir toda forma de discriminación, heredada de los heterosexuales, sobre nosotros mismos y sobre toda diferencia y diversidad biológica, social, política, cultural…

7. Es importante superar las convicciones ontológicas y teleológicas, tanto como las construcciones naturalizadas, esencialistas y construccionistas de la sexualidad humana, entre tanto estas se sigan aprobando a través de diversos discursos, no dejaremos de ver como estaremos atrapados en el eterno circulo de las explicaciones de nuestra propia sexualidad, no solo para refutar la arremetida de explicaciones reduccionistas sea por su reduccionismo biológico o cultural, sino tener que confrontar mitos urbanos como el mencionado en este punto en el manifestó homosexual.

8. Estoy en descuerdo en no pretender que entiendan el ejercicio de mi sexualidad, no puede haber respeto sin una renovada educación que trate los temas de la sexualidad y promueva un convivencia, socialización e igualdad entre todos los seres sexuados, sexualizados y erotizados. No pretendo imponer mi sexualidad, pero también es cierto que la misma sexualidad tiene una carga de coacciones que están evidenciadas en esas formaciones de discurso que rodean los espacios académicos, religiosos, políticos, económicos, etc.

9. Debo aclarar que estos pensamientos apenas delineados por mi aun, quise compartirlos desde mi ser múltiple en donde los ámbitos mas significativos construyen mi identidad, por esta razón no es un texto, ni una disertación teológica, es una serie de notas personales hechas a el manifiesto que Uds., enviaron desde mi ser profesional, espiritual, sexual, etc…

10. Habiendo leído los textos bíblicos y demás que han estado comentado, debo aclarar tres cosas interesantes que quizás sean autenticas herejías. Tendré en cuenta que toda construcción discursiva esta en enmarcada en su contexto histórico, político, social, cultural, etc. Segundo que esto mismo genera graves problemas de traducción aun entre las lenguas modernas, mas claro se ve en las lenguas antiguas y ya no habladas, sin sociedad o comunidad referente a la que podamos observar para entender. Tercero que es claro que la sociedad judía era patriarcal, que era una sociedad tal que si la figura encarnada de Dios hubiese sido mujer, de seguro no habría durado ni los tres años que suponemos duro la vida publica de Jesús, posiblemente hubiera sido apedreada a los cinco minutos, es decir, con esta sátira solo digo que el ser mujer o hombre de esa figura encarnada fue una muy amable acción divina condicionada por nuestras limitantes. Y eso me lleva al cuarto punto, recordando un ejemplo que Donna J. Haraway da sobre la mirada de los perros en su libro “Ciencia, Cyborgs y Mujeres”, recuerdo que la mirada humana esta igualmente condicionada y que este es el limite de Dios, por lo menos el limite que nos permite entender… así valoro el libro denominado Biblia, valoro sus oraciones, tradición… pero Cristo, solo escribió sobre la Arena. Mi fe no depende de un discurso bíblico o teológico, depende de haber tenido una experiencia del Dios vivo, actuante, real y amante.

2 comentarios:

  1. Jose, gracias por el blog. Justo en estos momentos de mi historia personal estoy en una búsqueda sin cuartel de sentido. Me gustaría enviarte algunas reflexiones personales para compartirlas con vos, pero de manera privada, no para ser pubicadas en el blog. Aunque después si podría escribir para este, y anexar algunos artículos que podrían ser de interés para todos.
    Gracias por hacernos pensar

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