jueves, 31 de julio de 2014

Faraón (La Gata), y el Agua Estancada


Apatía, ese es el mal con que recientemente  me encuentro cada día, pero este mal se funda en la falta de caridad y la falta de caridad no aparece sola, emerge en nuestro mundo sembrada por no solo la avaricia y el materialismo, de lo que no necesito dar ejemplos, son fáciles de detectar a diario; también surgen de ese negocio que haces para nunca perder, de la mentira y la explotación de la compasión, de la imposibilidad de ayudar cuando queremos por no poseer los medios materiales, de aprovechar el papayazo, el querer todo sin esfuerzo y de no poder decir: “me equivoque”.

Es extraño, este texto surge de mis vivencias actuales, en el negocio de mis padrinos, mientras lo tengo en “arriendo” y gracias a l@s much@s client@s y circunstancias que han traído, podre ilustrarles a que me refiero…

Empecemos pues por la mentira, evidente en las muchas personas que pasan pidiendo porque se les murió alguien, no tienen para el pasaje, tienen la fundación, son desplazados… al final son tantas las razones o es tanta la miseria que aunque fuera verdad no podrías ayudar a tod@s l@s que pasan, pero lento te empiezas a insensibilizar, cuando descubres que estas historias se turnan en un mismo individuo, o que les pasa muy a menudo, demasiado. ¿O que tal las personas que dicen que no les contestaron y si lo hicieron?

Para hablar de la explotación de la compasión solo diré que podría retomar estos ejemplos pero tomare otros, como el que ayer vi, del señor de los desayunos caídos, sorpresa, un hombre que deja caer su bandeja y arma su drama para que la gente le ayude con dinero, o la de los niños que vienen con solo cierta cantidad de plata buscando rebajas, cuando no se las he dado, sorpresa, sacan el resto del dinero o más ¿será que sus madres o padres les dicen: vayan donde el vecino que él les rebaja?



Pero si creen que eso solo pasa a nivel de personas, no, las empresas son aún más terribles pues aprovechan su pequeño poderío e infraestructura para aprovecharse de sus clientes, me pasa ahora con los operadores de ventas de tarjetas del SITP que tras hacernos cobros injustificados no quieren mandar el paz y salvo, o del operador de recargas que tras haber presentado un error en su equipo que evito el cobro de un dinero, me lo están cobrando, claro ellos son los maestros en hacer ese negocio que haces para nunca perder, pero las personas también saben hacerlos.

Y es que en mi país cualquier oportunidad de salirse con la de uno debe ser aprovechada, sin importar el compromiso moral que implique aprovechar este “papayazo”, medimos quien pude más así al aprovechar el papayazo, la oportunidad que se dé según nuestros intereses, algo así como el tratado de libre comercio… jejje. Porque siempre habrá alguien más empoderado que te pueda aplastar.

¿Me equivoco? Si, ningún discurso es acertado por completo, ninguna persona lo puede ser, por eso la falacia de la infabilidad papal, ni que fuéramos Dios, mientras estemos en este mundo siempre nos equivocaremos en mayor y menor medida, es parte de ser humanos ¿se han preguntado si ese verdadero hombre se equivocó? Yo sí, no me molestan las preguntas inconvenientes, menos sobre la naturaleza de Dios porque estas pasan a segundo plano cuando tienes una relación con Él.

Equivocarse da miedo, pero da pánico decir: “me equivoque”. Son muchas las veces en que me ha pasado, sea porque diste unos vueltos mal, porque lo que pensé que era no era, porque dije algo que no era, hice algo que no debí hacer, etc… sí, me cuestiono mucho mi actuar constantemente para no perder a Dios. ¿Qué pensaron? ¿Qué no iba a hacer mi propio acto de conciencia en esto? Soy bastante crítico, pero no hay critica que no surja y me la haga a mi primero, cuestionar es vivir para mí.



Y si de cuestionar algo, deberíamos cuestionar el asistencialismo, ¿Cuánto debemos dar para conseguir algo? ¿Cuánto debemos recibir gratuito? No es fácil medirse ni medirlo, aquí cerca está la señora que recibe subsidios del estado y tiene un garaje como negocio, están los desplazados, indígenas y otras poblaciones que lo necesitan, tanto como pueden habituarse a ello, están quienes quieren que les regalen su educación así se esfuercen o no. Una parte de nosotr@s quiere todo sin esfuerzo y otra encuentra gusto en el trabajo, como sea desde ambas situaciones nos empoderamos y al final logramos cosas, su calidad, permanecía y cantidad se las dejo a su juicio.

Y en contraste, que duro es cuando queremos ayudar y no podemos, no porque no hayas hecho nada sino porque todo lo hecho es vano; porque todo lo que se te ocurre hacer no puedes hacerlo; porque hay una condición especifica que limita la posibilidad de ayudar… si ayudar es fluir, no poderlo hacer, es estancarse… y cuando estas estancado es hora de cambiar tu camino porque salvo que seas un torrente arrasador esas rocas no se moverán, y si lo fueras, seguro serás un agua tan destructiva que igual perderás la compasión.

Pero el  mismo hecho de no poder es tan grande como herramienta insensibilizadora que el poder mucho, al final se arma el alma de cicatrices de dolor que la acorazan contra otras situaciones similares y entonces si no sanas, ya no se permea el prójimo, nose te mete en el corazón, ya no existe si quiera.



Somos seres extraños cuando podemos (me refiero a estar empoderados desde algo o en algo), no dudamos en arrasar, pero cuando no, esperamos misericordia, si nosotr@s como seres hemos desde ese empoderamiento decidido así sobre otras personas y aun sobre otros seres a partir de ese empoderamiento ¿Con qué argumentos enfrentaríamos a quien estando más empoderado que nosotr@s lo hace y nos lastima? Fuera otros más poderosos, fueran ángeles o extraterrestres, o Dios, dioses, fueran otros de nuestra misma especie ¿Qué diremos? Nuestros actos avalaron ya ese comportamiento.

Y lo que quiero decir es que actuar contra la compasión a partir de estos actos que he traído a colación y aun este “ficcional” párrafo anterior, va en detrimento de nuestra propia pervivencia, pues en la compasión y la misericordia es que podemos entender porque un Dios se hace hombre y nos salva, por lo menos a los cristianos, pero a quienes no creen o creen otras cosas díganme ¿no habrá otro poderoso que los pueda aplastar?

¿Por qué no apretar el botón y extinguir a la humanidad? Por suerte nuestra morales son tan diversas como cada sujeto en nuestra especie, al final del día no dejan de pasar cosas que te dicen aún tenemos esperanzas, porque en verdad somos malos, esta esperanza surge del chico que dona sus 50 pesos, de los avisos a posibles peligros de los vecinos, de la colaboración entre alumnos y maestros, del almuerzo que no es obligación darlo, de la tranquilidad del techo así sea arrendado…

Me corrijo el ser humano tiene el potencial de usar sus capacidades para el bien común, la construcción y la protección no solo suya sino de otras especies, del planeta en que habita con todo lo que hay; hemos cambiado este mundo como ninguna otra fuerza engendrada en el mismo ¿Para qué vamos a seguir usando nuestro potencial?

Josue3475
Joseph Alain Gii
José Ramiro Velásquez Guavita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FALSA MORAL CON IMAGENES DE LATTER DAYS