Introducción
Las Teorías Queer recientemente han sido blanco del fundamentalismo cristiano, debo confesar que esto no importara ni a los teóricos, ni a quienes tienen prácticas Queer o a los movimientos Queer; esta multitud Queer no podría recibir respuesta alguna de un credo que raramente va al paso de los tiempos y que se torna muy lento hacia los horizontes en que mira la humanidad.
Pero mientras resuelven asuntos de fe de muchos siglos atrás, yo debo confesar que descubrirme parte de esa Multitud Queer si hace parte de mi experiencia de fe, desde el discurso católico hubiera sido imposible reconciliarme y amarme, descubrirme amado por Dios, tuvieron que entrar a mediar otros discursos, otras maneras de comprender la realidad y entre ellas las teorías Queer, pues yo como intelectual solo pude expresar mi diferencia hasta encontrarme con la academia.
Antes era un niño raro, solitario y encarcelado en un aislamiento casi voluntario, pese a que mi espiritualidad avanzo en todos esos años por gracia divina, cuando asumí mi deseo por los hombres se rompió el cristal y estando en una crisis de fe, volví a reencontrarme con mi amor, mi gran amor Dios; pero las teorías queer (algunos feminismos, la obra Faucault, etc), fueron las que me dieron palabras para no solo volver a entablar mi relación con Dios, sino para conocerme y desde ese momento mi cuerpo, mi sexualidad se revelaron como un instrumento que tambien deben conducirme a Dios, pues así el mismo se redescubrio en mi vida cuando los discursos religiosos solo me revelaban una imagen contradictoria, deformada, de Dios.
No te pido que creas en lo que yo creo, pero te presento ademas de una critica al texto "La Revolución Antropológica de las teorías Queer", mi experiencia diferencial desde una óptica que no deja de combinar el hecho de ser antropólogo, titiritero, homoerótico, cristiano de tradición catolica, switch, ecologista, pacifista, anarquista... en ultimas parte de esta Multitud Queer. Desde aquí elevo mi voz con palabras que no me dieron los míticos normales.
El Vaticano No Entiende
Recientemente llego a mis manos un muy interesante
texto que en vía del actual posicionamiento de la iglesia católica ante lo que
llaman “la promoción de la homosexualidad” intenta satanizar lo Queer y por
supuesto a la Multitud Queer, pero esta InfoCatólica, del Lunes, 11 de agosto
de 2014, olvida que ya las iglesias satanizaron a estas personas, de hecho las
abandono en oscuros intersticios donde nunca se vio su ‹‹acogida con respecto,
compasión y delicadeza››, sino en cambio se manifiestaron en una segregación y
persecución constantes.
Incapaces de entender la verdadera dinámica y pedagogía de Cristo, elevan una alerta educativa para un sistema decadente que han ayudado a construir y es que tienen claro que este sistema entrena mentes y no las libera, pero no se dan cuenta que al sumar el componente plural quizas le den una poca de esperanza en vía contraria a detrimento del mismo, en cambio, intentan estigmatizarlo.
Claro, “la situación en la educación es crítica”, pero no por la presencia de teorías, movimientos o prácticas Queer, cosa que no es capaz de diferenciar el texto mencionado, la situación de la educación es crítica porque está diseñado para educar “esclavos” según el sistema, aun si es religioso, la educación poco es emancipadora, autocritica, interpersonal, dinámica, creativa… es la mera reproducción de disciplinas y contenidos que por lo general crean mano de obra cada vez más barata o mantienen ideologías religiosas, políticas, económicas, de género, etc…
Claro, “la situación en la educación es crítica”, pero no por la presencia de teorías, movimientos o prácticas Queer, cosa que no es capaz de diferenciar el texto mencionado, la situación de la educación es crítica porque está diseñado para educar “esclavos” según el sistema, aun si es religioso, la educación poco es emancipadora, autocritica, interpersonal, dinámica, creativa… es la mera reproducción de disciplinas y contenidos que por lo general crean mano de obra cada vez más barata o mantienen ideologías religiosas, políticas, económicas, de género, etc…
Amada por Cristo, Odiada por la Iglesia
“«La mujer barbuda» acaba de
ganar Eurovisión 2014. Se trata de un personaje construido llamado Conchita
Wurst que es, aparentemente, femenino; de hecho, imita a la mujer con el
vestido y la estética, sin embargo, nos confunde al mantener la barba. ¿De
dónde sale este personaje?, ¿se trata de una ocurrencia particular, un juego
mediático o hay alguna teoría académica que lo sustente?
(Observatorio de
Bioética/InfoCatólica) Antes de la aparición de
Conchita Wurst, diferentes teóricos queer han escrito acerca de este tipo de
estética que juega a confundir y mezclar lo propiamente masculino con lo propiamente
femenino; a lo que le otorgan, además, el grado de identidad: Beatriz Preciado,
una de las teóricas queer de mayor influencia internacional, nos dice que ‹‹la
política de multitudes queer no se basa en una identidad natural […] son los
drag-kings, las bolleras, las mujeres barbudas […]›› .
Podría parecer que estas teorías
son una simple ocurrencia de un grupo o corriente filosófica sin mayores
repercusiones más allá de cierto ámbito académico. Sin embargo, la realidad no
es esa. Encontramos cantidad de noticias en las que se nos presentan la
masculinidad y la feminidad solapadas, confundidas, desdibujadas, es decir,
desnaturalizadas. Casos realmente llamativos, como la opción de elegir entre 56
géneros en el perfil personal que facebook a puesto a disposición de los
usuarios americanos, el del australiano Norrie May-Welby, quien ha conseguido,
en abril de este mismo año, ser reconocido oficialmente con sexo «non-specific»
o el del actor «transgénero» Laverne Cox, evidencian que las teorías queer están
siendo puestas en práctica y que tiene hoy un impacto directo en nuestras
vidas.”
Para un teórico queer,
para una persona que hace parte de esa multitud queer, hablar de lo
“propiamente femenino o propiamente masculino” es ya un error, un posicionamiento
dentro del heterosexismo que naturaliza algo que es meramente cultural y
construido, no olvidemos que parte del sostenimiento Católico del patriarcado desde la
ideología cristiana, tiene su origen en la interpretación dicotómica
de un relato de origen babilónico, desde donde las desigualdades y juegos de roles
han sido naturalizados.
Pero no ha sido solo un
mitema el que ha sido utilizado para desconocer, perseguir o eliminar terceros
géneros, la presencia de terceros géneros no prevaleció donde diferentes denominaciones
cristianas triunfaron con sus procesos de evangelización ¿tenemos que recordar
por qué?
Para evitar
recriminaciones que ya se les han hecho, solo diré que es muy obvio porque les
confunde Conchita Wurst, pero estas personas de tercer género son tan
presentes en la historia como lo son las representaciones cambiantes de lo
“propiamente femenino o propiamente masculino”, y es que al parecer la
identidad para estas ideologías religiosas no es algo construido sino que
proviene de un algo platónico (pensado por Platón), que no es nuestro cuerpo,
que no es nuestro hacer.
Yo, creo que poseemos algo más que lo material que somos y que somos más pero sin excluir lo material, todo nuestro ser esta en relación y reacción. ¿Cómo convertimos a nuestro cuerpo en "carne", es decir en nuestro enemigo? ¿Acaso Dios te daría un campo de cultivo para que no lo tocaras? Ya no vestimos con togas y sotanas, nuestra relacion con nuestro cuerpo se ha hecho mas exigente, mas consciente y edificante, somos mas dueños de nosotr@s mism@s y eso es importante, pues no das trillones de oro igual cuando sabes que son trillones a cuando no.
Yo, creo que poseemos algo más que lo material que somos y que somos más pero sin excluir lo material, todo nuestro ser esta en relación y reacción. ¿Cómo convertimos a nuestro cuerpo en "carne", es decir en nuestro enemigo? ¿Acaso Dios te daría un campo de cultivo para que no lo tocaras? Ya no vestimos con togas y sotanas, nuestra relacion con nuestro cuerpo se ha hecho mas exigente, mas consciente y edificante, somos mas dueños de nosotr@s mism@s y eso es importante, pues no das trillones de oro igual cuando sabes que son trillones a cuando no.
¿Los anormales son solo una generación? ¿Somos paraguas? Reduccionismo Identitario
“En esta línea, el New York Times ya habla de Generación
Queer: intenta abrir el círculo del clásico LGTB (lesbianas,
gais, transexuales y bisexuales) e incorporar otras identidades, muchas otras,
comprendidas con las designaciones de «intersexual» y «asexual», pero
especialmente con la de «queer», que sirve de paraguas para todo tipo de
identidad «no convencional» o «alternativa». Se trata del conocido LGTBQIA. Con
más repercusión todavía, desde la UNESCO, de la mano de GSLEN (Gay, Lesbian
& Straight Education Network), la mayor organización LGTB en educación de
los EE.UU., y con el asesoramiento de 30 de los líderes de las mayores
organizaciones mundiales LGTB, se ha trabajado en una agenda queer para
llevarla a la educación y formar, así, una educación queer desde las
guarderías.
Éstos, entre otros, son ejemplos de la repercusión que las teorías queer están teniendo en nuestra
sociedad. Generan una concepción distorsionada de la masculinidad y de la
feminidad basada en el construccionismo. En todos los casos vistos se presenta
el género, incluso el sexo, como algo que creamos nosotros mismos en cada
momento y en cada acto. Hoy estamos frente a una revolución antropológica sin
precedentes, donde desaparece la persona, ni varón ni mujer.”
¡Ooooh, que pervers@s
som@s, estamos tratando de ser incluyentes! ¡Corran lo nuevos demonios que se
inventan los religiosos para evitar asumir sus responsabilidades son
incluyentes! Dispensaran mi sátira y no tengo nada contra quien es espiritual
porque por religiosos me refiero a tod@s es@s que sacrifican a su prójimo por un
libro, un ritual o una determinada iglesia.
No somos paraguas. Aquí quiero alertar a esta multitud queer, no somos el negativo del convencional, lo alternativo a lo normal… eso no existe, no hay normales, hay convenciones del ser y hacer múltiples, hay alternativas a las alternativas, ¿Quién les dijo a los cristianos que ellos eran los normales? ¿De dónde un movimiento excluido saca que es normal? Pues de los vicios y vanidades del poder, de la necesidad de empoderarse sobre otr@s, de la inseguridad y por lo tanto de la falta de fe, pues bien saben lo humano que es su credo, estructuras, rituales... si fuera por sus actos, yo no creería en Dios, así como much@s ¿creen que lo de Dios es tan poco perenne? Estos patriarcas si.
No somos paraguas. Aquí quiero alertar a esta multitud queer, no somos el negativo del convencional, lo alternativo a lo normal… eso no existe, no hay normales, hay convenciones del ser y hacer múltiples, hay alternativas a las alternativas, ¿Quién les dijo a los cristianos que ellos eran los normales? ¿De dónde un movimiento excluido saca que es normal? Pues de los vicios y vanidades del poder, de la necesidad de empoderarse sobre otr@s, de la inseguridad y por lo tanto de la falta de fe, pues bien saben lo humano que es su credo, estructuras, rituales... si fuera por sus actos, yo no creería en Dios, así como much@s ¿creen que lo de Dios es tan poco perenne? Estos patriarcas si.
Es bien sabido que el
reduccionismo LGBT fue altamente
cuestionado por teóricos, movimientos y prácticas queer, y no en ese orden,
quizás porque es en la Multitud Queer, donde te obligas a conocer a cada quien, asi no hay un lugar más claro donde el sujeto, la persona, se hagan
presentes, donde se reconozca esa inevitable relación con el/la otr@, la
alteridad, la comunidad, etc., pero a la vez se reconozca esta subjetividad que
nos hace posible ser tan únicos entre iguales, no habría calumnia más grande en
este texto ¿o si?
Queer mientras sea útil; la etiqueta no hace al ser, el hacer, ni el pensar
“Las teorías queer son la última
tendencia de la ideología
de género, pero van un paso más allá. Es un construccionismo llevado al
extremo donde el sexo es parte del género, se identifica con él: ‹‹quizá esta
construcción llamada "sexo" esté tan culturalmente construida como el
género; de hecho, tal vez siempre fuera género, con la consecuencia de que la
distinción entre sexo y género no existe››, se cuestiona Judith Butler, otra de
las teóricas queer más importantes a nivel internacional.
¿Qué sucede, entonces, con los
cromosomas sexuales?, ¿no dicen nada? Ante esta pregunta, Beatriz Preciado en
una entrevista en El País contestó: ‹‹son un modelo teórico que aparece en el
siglo XX para intentar entender una estructura biológica, punto››. El
construccionismo es, incluso, llevado a la ciencia. Se trata del
antiesencialismo, donde no se entiende que exista la naturaleza humana.”
¡Qué atrevimiento, que asalto al sujeto al definir
o invisibilizar la Multitud Queer! Pues seamos bienvenidos a la paja del ojo
ajeno y dejémosle la viga, ahora somos ideología de género dentro de su
estrecho ano mental y es que es una culada querer definir un universo de
lógicas múltiples en uno dicotómico. Binomios cuadrados imperfectos, sordos que
no escuchan, ciegos que no ven, lo leen y no lo entienden, al final provoca
rendirse con ell@s y dejarles vía libre a la extinción, este cristianismo
occidentalizante es oxidante, es una ideología que con gusto sacrifica al ser
humano y a Cristo.
Entendamos que lo natural dentro de esta ideología
cristiana no es definido por la naturaleza, sino por una creencia, así lo
naturalizado es todo aquello que encaja en sus creencias no en la naturaleza,
por eso se habla de la intersexualidad aprovechando la visión construccionista
solo como una identidad, pero no se trae a colación cuando se habla de los
cromosomas XY, porque con solo mencionarlo, esa estrecha definición de sexo se
cae, como hecho biológico la intersexualidad cuestiona el modelo patriarcal y
heterosexista, por eso estos niños fueron obligados a asignaciones de sexo,
además ¿no eran cinco los factores que definían el sexo?.
Estos hombres aun tienen la vanidad del génesis metido en sus cabezas, creen que porque llaman algo de una manera esa cosa se hace eso, por eso su fracaso como cristianos, porque solo se pusieron la etiqueta. Con nombrarse cristianos no se convirtieron. Por eso creen que una X y una Y, definen todo.
Estos hombres aun tienen la vanidad del génesis metido en sus cabezas, creen que porque llaman algo de una manera esa cosa se hace eso, por eso su fracaso como cristianos, porque solo se pusieron la etiqueta. Con nombrarse cristianos no se convirtieron. Por eso creen que una X y una Y, definen todo.
Mi Pieza Teatral es Mejor que la Tuya
“El vacío que queda tras reducir
el sexo al género se intenta solucionar con la
teoría de la performatividad. El término performativo es una traducción literal
de la palabra inglesa performance (actuación, representación). Como bien señala
su significado en inglés, la teoría de la performatividad considera que la
identidad es performativa porque reproduce un papel, se trata de una actuación.
Esto es, que como la identidad no puede basarse en aspectos fijos, como lo son
los naturales –el sexo, varón y mujer–, es móvil, cambiante, con respecto al
momento y a la actuación. De modo que si un varón mantiene relaciones con otro
varón construye su identidad dentro de la atracción por el mismo sexo; si al
instante se viste de mujer pero mantiene la barba, la identidad cambia a su
vez, reproduciendo, por ejemplo, la de mujer barbuda. De igual modo si mantiene
relaciones con animales o con niños, ya que la identidad sólo depende del acto,
sin moralidad ni sujeciones naturales. Así pues, para los teóricos queer toda
la identidad se concentra en el género, el cual es, por tanto, una actuación:
‹‹No hay "esencia" que
el género exprese o exteriorice, ni tampoco un
objetivo ideal al que aspire; como el género no es un hecho, los diversos actos
de género crean la idea del género, y sin esos actos, no habría género en
absoluto›› .”
A mí no me culpen de sus
vacíos, si en mi espacio existen más dimensiones que en tu plano no es mi culpa,
tu decidiste explicarte el mundo en un plano, yo prefiero la 3D y 4D, mi
profundidad es transitable, la tuya es una línea torcida en el plano, tan
torcida como esa vieja técnica de recurrir a la pedofilia y zoofilia como
sexualidades válidas para quienes intentas satanizar, cuando es importante
recordar que quienes avalaban la pedofilia trasladando y encubriendo sacerdotes
que las ejercían, eran ustedes, mi querido clero, y que si alguien se definía
homosexual públicamente era echado de la institución, protegían a los pedófilos
y expulsan a los homosexuales.
La validación de la
pedofilia y la zoofilia, quizás sea más un trabajo muy bien labrado de ustedes que
de otros, otras y otres, pero no es el único acto torcido que este párrafo
trae, por supuesto la ciencia no pretende realizar una respuesta moral, no está
en sus fines, la respuesta moral la brindamos los movimientos y prácticas queer,
por eso preguntar sobre la esencia para decir que no la hay es un error o un
acto perverso en el sentido cristiano de la palabra, toda performatividad es un
hecho o cumulo de hechos, la esencia ya no es inamovible, la esencia se busca,
se camina, se vive, se respira y transpira, se relaciona, cambia y nada más da
cuenta de quién eres con claridad, que este viaje, que la travesía… porque
permanece lo significativo.
Si están vacíos es porque al contrario de la Multitud Queer, que se presenta tal cual, ustedes no son capaces aun de actuar según lo que dicen, somos anormales, bendito sea Dios porque aquellos que lo reconocemos con esa sinceridad seguimos a Dios si en Él creemos.
Si están vacíos es porque al contrario de la Multitud Queer, que se presenta tal cual, ustedes no son capaces aun de actuar según lo que dicen, somos anormales, bendito sea Dios porque aquellos que lo reconocemos con esa sinceridad seguimos a Dios si en Él creemos.
El Libre Albedrío es Bueno si no lo Usas
“Por tanto, yo seré en tanto en
cuanto actúe y esa actuación es lo que soy,
nada más. La teoría de la performatividad parte de la afirmación nietzscheana
de que no hay sujeto bajo el hacer, de que el hacer es todo. Es éste uno de los
problemas principales al que se enfrentan los teóricos queer: cómo es posible
cualquier actuación sin sujeto o el género sin sujeto, pues niegan la
preexistencia de cualquier sujeto previo a la construcción social, es decir,
niegan cualquier sujeto natural. Sin embargo, ellos mismos hablan de prácticas
sexuales o de actuaciones, pero ¿quién está detrás de estas actuaciones? La
ausencia de sujeto es tomado como postulado, y no tanto como un enunciado
estrictamente argumentativo.”
Discúlpenme caballeros
¿para la ciencia hay esencia? ¿Hay alma? Las llamadas teorías queer, que son
diferentes vertientes de pensamiento que se dan dentro de un marco de
interpretación y búsqueda de comprensión de fenómenos sociales, y por lo tanto
ni son ideología, ni les van a hacer teología ¿tendrían que responder asuntos morales?…
Por eso les respondemos, es lo que nos corresponde a quienes hacemos parte de esa Multitud Queer, tambien porque reconocemos entre muchas particularidades posibles que algunos somos cristianos o tenemos concepciones religiosas, y antes que una etiqueta, tenemos una experiencia de Cristo, del Dios revelado. Una relación con Dios que no vamos a dejar que se desconozca.
Por eso les respondemos, es lo que nos corresponde a quienes hacemos parte de esa Multitud Queer, tambien porque reconocemos entre muchas particularidades posibles que algunos somos cristianos o tenemos concepciones religiosas, y antes que una etiqueta, tenemos una experiencia de Cristo, del Dios revelado. Una relación con Dios que no vamos a dejar que se desconozca.
Y eso nos motiva a
pensarnos estos temas teológicos y que están dentro del marco religioso, desde
nuestra perspectiva, pues es en nuestra vida que se ha manifestado Dios, una
vida diferente a la de Pedro Agulló donde espero también se manifieste Dios. Desde
ahí creo que el aporte liberador de una espiritualidad queer está en esa frase
que inicia el párrafo <<
Por tanto, yo seré en tanto en cuanto actúe y esa
actuación es lo que soy>> ¿Qué en nuestra vida no es una acción?
El cielo aburrido nace
como concepción por esta mirada de una esencia dormida, quieta, estática…
cuando nada en el universo nos dice que eso sea así, y ninguna experiencia de
Dios se comporta así ¿por qué creemos en este tipo de esencia? Ya sabemos que
la relación con el cuerpo y la sexualidad del sistema de creencias cristianos
es patética, conflictiva y dolorosa pero si le sumamos esta esencia inanimada,
tendremos ese “sujeto natural” que sigue proponiendo esta ideología cristiana.
La primera acción del
sujeto es existir y en cuanto lo hace, lo hacen en un contexto biológico,
cultural, etc… que lo construirá de una manera diferente, si el cristianismo
afirma que no estamos predestinados no puede sostener una esencia estática, la
colección de almas de Dios... un Dios vivo ¿tendría cosas muertas a su lado? Que
un sujeto sea construido no quiere decir que no exista, sería tanto como pensar
que un sujeto creado no existe ¿Qué tan esencial será nombrar las cosas?
¿La Espiritualidad se Concibe como Continua Edificación?
“Debido al vacío que queda tras reducir el sexo al
género, la
identidad de la persona se concibe únicamente como construcción. Así pues, la
masculinidad y la feminidad, como expresión de los géneros, también serán
construcciones. No obstante, los teóricos queer tienen una peculiar forma de
desvelar esta (supuesta) construcción del género y de la identidad:
frecuentemente orientan sus estudios hacia la masculinidad, pues, como señala
Beatriz Preciado, la sospecha acerca de la existencia real de la categoría
«mujer» ‹‹no conoció su correlato: "¿existe el hombre?"›› . Así pues,
parten de la idea de que los estudios de género sólo han sido dirigidos a la
feminidad (derechos de la mujer, reivindicaciones, igualdad social y laboral,
etc.) dejando de lado lo característico del varón, la masculinidad. En este
sentido, el feminismo habría desvelado la construcción social que conlleva la
feminidad; pero habría olvidado, y por ello dejado intacta, la masculinidad.
Por eso, se habría generado una concepción de naturalidad en la masculinidad
frente a la feminidad, aun cuando ambas –y no solamente la feminidad– son
papeles y, por tanto, construcciones.
‹‹Si el eslogan de Beauvoir "no se
nace mujer" ha presidido
la evolución del feminismo en el siglo XX, hasta el giro post-feminista de los
noventa nadie se aventurará con su declinación masculina, "no se nace
hombre"››.”
Hace poco hablando con
don Emilio salió mi referencia a que es diferente la vivencia de los
heterosexuales por esto y esto... él es esposo de una mujer, con hijos e hijas,
nietos y nietas, un hombre de más 60 años... me interrumpió y me pregunto: -¿Quiénes son los heterosexuales?
Agradezco que los
feminismos hayan preguntado por las mujeres y por los hombres, a pesar de que
su centro han sido las mujeres y es coherente, la mujer debía pensarse por sí
misma, reconocer su existencia y proponerla, porque así el hombre deja de ser
sinónimo de humanidad y la humanidad se evidencia llena de ellas, elles y ellos,
el feminismo develo también la masculinidad pero "no piensa los hombres", es
cierto o es una oportunidad, porque ahora es justo que los hombres se piensen y se reconozcan a sí
mismos. Así lo hemos hecho los desencajados de estos modelos heteronormativos, aprovechamos la oportunidad.
Aquí es donde su
retruécano nos muestra que no le importan las personas, sino los hombres y las
mujeres ¿Por qué es tan importante entonces nacer hombre o mujer? ¿Qué es lo
que logran al sobre enarbolar esta dicotomía? Poder... porque no es necesaria
para una vida de fe, es necesaria para la iglesia en su estado actual donde no
solo separan cuerpos y roles, también poder, aún tenemos papas y no papisas... sacerdotes y no sacerdotisas.
Sin embargo Dios nos ha traído Santas y Santos, doctores y doctoras de fe ¿Por
qué? Y eso los y las que le toco y pudo reconocer a la Iglesia Católica.
Hombres, Masculinidades, Femininades, Mujeres. Unifiquensen, esta Iglesia quiere solo Una.
“Judith Halberstam ha desarrollado la crítica queer a la idea de
una masculinidad natural a través de su concepto de masculinidad femenina. En
su obra más importante, así titulada (Masculinidad femenina), presenta la
masculinidad a través de diferentes identidades que no se corresponden con el
varón: ‹‹marimachos, butch, mujeres heterosexuales masculinas, safistas,
tríbades del siglo XIX, invertidas, transgenéricas, stone butch y softbutch,
dragkings, cyberbutch, atletas, mujeres con barba, y la lista no se para ahí››
. Considera que así se evidencia la construcción social: si todos –incluyendo a
las mujeres– tenemos acceso a la masculinidad será porque no es propia o
natural del varón. De modo que Halberstam propone:
‹‹¿Qué es "la masculinidad"? […] Si la masculinidad no es la
expresión social, cultural ni política de la virilidad, entonces ¿qué es? No
creo tener una respuesta definitiva a esta pregunta, pero tengo algunas
propuestas sobre por qué la masculinidad no debe y no puede ser reducida al
cuerpo del hombre y a sus efectos››.”
La masculinidad parece una cosa pero es un
adjetivo, una característica dada a las acciones, cosas, seres, órganos, etc…
un taxonomía para dividir. Eso mismo es la feminidad también. Entre ambas se guarda una jerarquía y a pesar de ser
dos cajones culturalmente separados nunca tendrán los mismos ingredientes en
todos los contextos culturales y tan solo son la misma moneda ¿Tengo derecho a jugar
con un carro y guerreros mientras uso una falda y tacones? Sí. ¿Eso me hará
peor cristiano? No, pero hay personas que creen que sí.
Ni esta iglesia a podido ser una y tan solo estaba en atada al plano de la ideología ¿Dónde quieren dejar la pluralidad humana? Debajo del tapete, mientras pueda existir esta jerarquía sexista... a eso apuestan, a relaciones de poder que no son sanas, seguras ni consensuadas, que no reine Cristo sino la iniquidad.
Ni esta iglesia a podido ser una y tan solo estaba en atada al plano de la ideología ¿Dónde quieren dejar la pluralidad humana? Debajo del tapete, mientras pueda existir esta jerarquía sexista... a eso apuestan, a relaciones de poder que no son sanas, seguras ni consensuadas, que no reine Cristo sino la iniquidad.
Lo Mas Cercano a Hablar de Relaciones de Poder, ¿es Hablar de Revolución? Estigmatiza al Raro
“La revolución queer se dirige contra lo que sus teóricos han
denominado heteronormatividad. La heteronormatividad se refiere a un sistema
obligatorio por una serie de dispositivos (educación, religión, legislación,
deporte, publicidad) identificado principalmente con el sistema occidental, el
cual estaría edificado sobre dualidades ficticias, tales como
natural/artificial, normal/anormal, bueno/malo, verdad/falsedad… pero también
sobre la distinción masculino/femenino, homosexual/heterosexual, y finalmente
sobre varón/mujer, la dualidad por excelencia. Este sistema valoraría
positivamente una parte de las dicotomías, en este caso la parte referida al
varón, al heterosexual, al normal, etc., mientras que la otra (la mujer, el
homosexual, el anormal) es negativa. Este sistema mantiene la relación
dominador/dominado en todas las categorías dicotómicas. Se basan en la
propuesta de Michel Foucault, quien concebía la sociedad como un tejido de relaciones
de poder de las que no cabe más que la resistencia, pues cualquier relación
implica necesariamente poder, no hay alternativa. Así pues, la máxima
encarnación del juego de dominación se da, según los teóricos queer, en la
relación varón/mujer, que sería la mayor generalización de todos los demás
pares de dominación. No obstante, para los teóricos queer, las categorías varón
y mujer no dejan de ser ficciones.”
¿Por qué la dualidad de
hombre-mujer sería una dualidad por excelencia? ¿Cómo afecta al cristianismo
que hombre y mujer sean categorías ficcionales? No son preguntas tan locas como:
¿Por qué Cristo fue hombre y no mujer? ¿Por qué en el cielo no importa si la mujer
se casó, heredada, con todos los hermanos? Históricamente se han asignado unos
roles a cada sexo, una posición jerárquica dentro de las relaciones posibles entre
seres humanos y quizás no hubiese habido problema con ello, si no implicara la segregación,
manipulación, falta de justicia e inequidad para ellas, además degradando o
invisibilizando todo lo que se caracterizara como femenino o no fuera "esencialmente masculino".
El autor no dejo claro que entendió por ficcional, solo deja entrever lo que coloquialmente seria su significado, da miedo pensar que entiende el poder como lugar de conflicto y se empodera a gusto ¿pero todas las relaciones de poder son lugares de conflicto? No es lo único que esta presente; pero esta afirmación, la alusión a la resistencia y a la revolución son un viejo trato que daban al "peligroso comunismo".
Debo suponer entonces por este texto que ¿la iglesia católica está a favor de la segregación de las mujeres, de todo lo que pueda ser femenino? Hasta el día que no haya sacerdotisas mi respuesta será muy obvia. Y es que estoy cansado de excusar la institución religiosa. No miento si aún soy católico es por Dios, no por quienes pertenecen a esta iglesia. Y con el perdón de las demás iglesias, al fin al cabo todas son están llenas de “humanidades”, prefiero quedarme hasta que me echen en esta.
Debo suponer entonces por este texto que ¿la iglesia católica está a favor de la segregación de las mujeres, de todo lo que pueda ser femenino? Hasta el día que no haya sacerdotisas mi respuesta será muy obvia. Y es que estoy cansado de excusar la institución religiosa. No miento si aún soy católico es por Dios, no por quienes pertenecen a esta iglesia. Y con el perdón de las demás iglesias, al fin al cabo todas son están llenas de “humanidades”, prefiero quedarme hasta que me echen en esta.
Miren Cristianos, Estos son Ateos. Otro Estigma
“Este contexto afecta al hombre en su propia
esencia, pues se
le ha privado de aspectos tan fundamentales como la verdad de su propio ser:
quién es esencialmente, como esencialmente varón y esencialmente mujer. «El
hombre, por consiguiente, ha muerto» dirá Forment citando a Foucault.
«En nuestros días –declara Foucault– lo que se afirma no es tanto la
ausencia o la muerte de Dios, sino el fin del hombre […]; se descubre entonces
que la muerte de Dios y el último hombre han partido juntos; ¿acaso no es el
último hombre el que anuncia que han matado a Dios, colocando así su lenguaje,
su pensamiento y su risa en el espacio del Dios ya muerto, pero dándose también
como aquel que ha matado a Dios y cuya existencia implica la libertad y la
decisión de ese asesinato? Así, el último hombre es, a la vez, más viejo y más
joven que la muerte de Dios; dado que ha matado a Dios, es él mismo quien debe
responder de su propia finitud; pero dado que habla, piensa y existe en la
muerte de Dios, su asesino está abocado él mismo a morir; dioses nuevos los
mismos, hinchan ya el océano futuro; el hombre va a desaparecer» .”
De nuevo una manera de
interpretar el mundo se empodera para decirnos porque estamos tod@s los demás
equivocad@s, toma trozos de lo que dicen “otros” y los pega convenientemente,
no podemos negar claro que esta vanidad acompaña al pensamiento social y científico
históricamente tanto como a las religiones, otros peligro en el que la multitud
queer puede caer y desconocer lo que la valida, sus diferencias. No me excuso
por los que no creen en Dios, tienen muchas razones para no hacerlo y muchas,
reitero, provienen de quienes “creen”.
Hasta cuando estos hombres actuaran con tácticas del mundo por defender algo que no se puede probar y alcahuetear algo no es cristiano, obvio no me refiero a Dios, él se prueba así mismo, me refiero a la esencia que posee la iglesia, esa de varón o de mujer, todo por el patriarcado, pero les voy a dar el beneficio de la duda, haganme el favor y me traen tres frascos de esencia de varón porque seguro me va encantar, con lo que me gustan lo hombres, no lo dudo.
Hasta cuando estos hombres actuaran con tácticas del mundo por defender algo que no se puede probar y alcahuetear algo no es cristiano, obvio no me refiero a Dios, él se prueba así mismo, me refiero a la esencia que posee la iglesia, esa de varón o de mujer, todo por el patriarcado, pero les voy a dar el beneficio de la duda, haganme el favor y me traen tres frascos de esencia de varón porque seguro me va encantar, con lo que me gustan lo hombres, no lo dudo.
Tengo una Agenda Compartida, con Personas que no Conozco. Wow, Somos Unos Duros.
Ya existe una agenda queer que abarca ámbitos distintos,
desde los medios de comunicación –engranaje importante para la trasmisión de
esta nueva antropología– hasta la política o la academia, pasando, desde luego,
por la educación. Este último es de resaltar porque se está trabajando a favor
de las teorías queer en la universidad y en la escuela, y se pretende hacerlo
en las guarderías. Y es que el impacto que tienen Conchita Wurst, Facebook y
otros, como Laverne Cox o Norrie May-Welby, es muy grande, no obstante, la
asimilación de las teorías queer por parte de la sociedad se está produciendo,
o se producirá, desde la educación. A este respecto, la organización LGTB americana más
potente en educación, Gay, Lesbian and Straight Education Network (GLSEN),
junto con la UNESCO ha realizado un documento titulado Fostering a Global
Dialogue about LGTB Youth and Schools. Se trata de una propuesta educativa
novedosa, un plan encaminado a la educación basada en planteamientos queer. Por
otro lado, el fomento de manuales queer para ser utilizados en los colegios es
cada vez más frecuente. Es el caso de Queering Elementary Education: Advancing
the Dialogue about Sexualities and Schooling , de mucha repercusión y
prologado, además, por el ex-director de GLSEN, Kevin Jenning, quien también
fue asistente del U.S. Department of Education.
El caballo de Troya que permite introducir en la
escuela y en la
guardería la antropología –y las prácticas– queer son las políticas
anti-homofobia y anti-bullying. Justamente en este punto, coincide con el
pensamiento cristiano, pues la Iglesia siempre se ha posicionado en contra de
cualquier tipo de ‹‹discriminación injusta›› y de promover la ‹‹acogida con
respecto, compasión y delicadeza›› de los jóvenes que sienten atracción por
personas del mismo sexo. A diferencia, los teóricos queer entienden que la
política anti-homofobia debe ir unida a la promoción de sus teorías y prácticas
(sexuales, políticas). A este respecto, Jenning asegura que ‹‹habrá un día
que la mayoría de la gente hetero, cuando escuche que alguien está promoviendo
la homosexualidad, diga "si, ¿a quién le importa?"… Esta es nuestra
misión de ahora en adelante››.
“Cuidado, las diversidades
humanas se está reconociendo y si lo hacen en las escuelas es malo”… en esto
resumo este párrafo, claro debe ser aterrador para este hombre ¿y cuando no lo
es? si nuestra primera opción es satanizar todo aquello que es diferente; por
ahora me encantaría me mandara la agenda que menciona, confunde con sus
palabras a cristianos y cristianas que no estén informados, lo que hay en este momento son
palabras para que los excluidos griten que existen, para que los intersticios
se iluminen.
Me pregunto: ¿A dónde irán
a guardar sus pecados cuando no tengan donde esconderlos? No deberían preocuparse
pues ya encontraran la manera de abrir otro hueco. Y en ese futuro que menciona no dirán “a quien le importa” porque se habrá
entendido que la homosexualidad y la heterosexualidad o cualquier otra, son
maneras de sentir y cuando se promocione cualquiera se promocionará el amor.
Dame Tu Testimonio de Vida y tus Palabras Cobraran Sentido y Significado
La situación en la educación es crítica, de modo que el Observatorio
Internacional Cardenal Van Thuân la ha calificado de ‹‹alarma educativa››,
donde ‹‹el nuevo hecho es la irrupción de la ideología de género en la
educación››. También el Papa Francisco se ha hecho eco de la situación, y ante
la alarma educativa avisó que ‹‹con los chicos no se juega››, y
seguidamente: ‹‹es preciso reafirmar el derecho de los niños a crecer en
una familia, con un padre y una madre capaces de crear un ambiente idóneo para
su desarrollo y su madurez afectiva. Seguir madurando en relación, en
confrontación, con lo que es la masculinidad y la feminidad de un padre y una
madre, y así armando su madurez afectiva […] Los horrores de la manipulación
educativa que hemos visto en las grandes dictaduras genocidas del siglo XX no han
desaparecido; conservan su actualidad bajo ropajes diversos y propuestas que,
con pretensión de modernidad, fuerzan a caminar a niños y jóvenes por el camino
dictatorial del "pensamiento único"››.
Y quienes creyeron que
con Francisco I iban a ser verdaderamente acogidos, les anuncia este autor que él
también los juzga… inadecuados para ser padres o madres si quieren conformar un
hogar homoparental… podrá haberse “librado de sus propiedades materiales” pero
no dudara en esgrimir sus armas para defender las riquezas simbólicas que
sostienen el patriarcado, hay más bienes que los materiales, debió leer a Pierre
Bourdieu.
Pero divago un poco, así que me pregunto ¿no han sido cómplices las instituciones cristianas de esas dictaduras genocidas cuando les ha convenido? Pero ahora no conviene o estarían al frente del cañón, claro esta no podría ser una dictadura y menos genocida.
Pero divago un poco, así que me pregunto ¿no han sido cómplices las instituciones cristianas de esas dictaduras genocidas cuando les ha convenido? Pero ahora no conviene o estarían al frente del cañón, claro esta no podría ser una dictadura y menos genocida.
No me cabe en la cabeza como
se atreve este autor a decir que lo queer, está forzando <<a caminar a
niños y jóvenes por el camino dictatorial del "pensamiento único">>
cuando su pensamiento de masa(cristianismo inculto), ha sido el ideal instrumento
por el que la multiculturalidad de América, África y Asia han sido sacrificados
¿cómo una multitud de formas ser, hacer
y pensar pueden tener un pensamiento único? Este hombre no comprendió los plurales, pero es un vicio del cristianismo.
«Ahora se ve claro que aquí está en juego la visión del ser mismo, de lo
que significa realmente ser humano» dentro de una «demagogia satanizante» que
no frena su marcha todavía hoy. El eslabón actual de la ideología cristiana nos sitúa en la negación de la
naturaleza humana por una disque esencia, esta vez como varón y como mujer:
estamos ante el Cristianismo Excluyente.
Consultado 16 de Agosto 2014: Pedro Agulló en Observatorio
de Bioética La Revolución Antropológica de las teorías Queer http://www.observatoriobioetica.org/2014/07/la-revolucion-antropologica-de-las-teorias-queer/?utm_source=wysija&utm_medium=email&utm_campaign=440
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