viernes, 24 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD 2010: ¿Qué es la biblia para mí?





Hace unos días estaba en Casa Abba y me di cuenta que ya no creo en la biblia como muchos o muchas, ahora más que palabra de Dios la veo como oración elevada a Dios, respuesta a un Dios que siempre te busca, dos hechos, un Dios que encuentra y un hombre que responde…

Muchas veces pensamos que Dios no está, que no lo encontramos, también muchas veces pensamos que Dios debe resolver los problemas de la humanidad y no entendemos por qué no está, por qué sencillamente el no actúa. Un ejemplo de esto es nuestra actitud hacia el cambio climático, en este momento en muchas partes del mundo se presenta climas extremos y no dejamos de pedir a Dios que pare las lluvias, que pare la nieve ¿Pero qué hemos hecho nosotros y nosotras?

La Biblia: la biblia es una colección de experiencias que buscan a Dios, es decir, Hechos a través de los cuales los hombres y mujeres decidieron buscar a Dios (indudablemente tras ser llamadas y llamados), acciones que a pesar de estar en un marco cultural especifico, acciones que a pesar de estar ceñidas a imaginarios o prácticas especificas, no dejaron de ninguna manera de ser eso, una búsqueda de Dios.
Actualmente la humanidad hace oraciones pidiendo cosas, pero las oraciones que hacemos no son vivenciales, no son de ninguna manera una experiencia de búsqueda de Dios, sino un fruto fortuito, la necesidad de querer implementar un intercambio con Dios de bienes. El Dios que actúa donde quiere, como quiere y cuando quiere, no puede ser condicionado así.

La Biblia es una oración viviente, es una oración elevada a Dios, que debe ser entendida de esa manera. Allí lo importante no es la doctrina, sino la experiencia, sobra la teología, lo importante es entender que hay hombres y mujeres buscando a Dios, mujeres y hombres que no cesan de querer realizar la voluntad de Dios.

Ahora lo más importante es cómo vivimos, como vivenciamos esas situaciones, ¿Qué queremos?
Si queremos que Dios cambie esas situaciones o para seguir con el ejemplo, actué sobre el clima, los primero que debemos hacer es comprometernos, actuar nosotros; si queremos que Dios responda a nuestras vidas en cualquier tema, debemos empezar a implementar oraciones vivas, oraciones reales, oraciones elevadas a Dios pero con nuestras prácticas sociales; no pedir a Dios cosas imposibles, o por lo menos si las vas a pedir también actúa para lograrlas (mientras no sea volar como superman, conquistar el mundo o detener las leyes de la naturaleza).

Dios no entra en la historia del ser humano, si el ser humano no quiere que haga eso, él no puede entrar donde no se le abre la puerta, no porque no tenga el poder sino porque no desea romper tu libertad. Esta temporada es para eso, para recordar y reflexionar un asunto muy importante, que Dios actuó en la vida de los hombres y mujeres de una época, no solo para esa época sino para todas, que intervino en la historia humana y se sacrifico (incomprensiblemente), por una humanidad a la cual no le importa lo que haya pasado con él.

Dios está ahí, ahí en la cruz desde su nacimiento, ya poniendo las penurias en ella. Y nosotros somos ese pesebre triste y pobre, decadente, ¡Sí! Un espacio decadente para que naciera Dios, pero aun así somos ese pesebre, nuestro corazón lo es y ese espacio está ahí dispuesto para Dios si queremos y para que el obre si así lo queremos.

No, no es un dios que te vaya a obligar, solo golpea todas las puertas para ver quien le da posada. Y no es un dios que se vaya a presentar como Dios, no es un terremoto, no es huracán, es la brisa más suave que llega a tu vida. Es por eso necesario que tú descubras al dios todopoderoso en lo más pequeño, en lo más humilde, esa es la navidad y desde hoy Cristo ya está en la cruz, aun desde que fue concebido en el vientre de mamá María.

Dios Bendito, con nada te quedaste y todo nos lo diste, permite que en esta Navidad las personas descubran la maravilla de sentirte y vivirte, amarte. Señor mío, dame un corazón dispuesto a unirme a Ti y a elevar una oración con mis actos, como lo han intentado tantos hombres y mujeres desde aquel momento en que Tú le dijiste a un hombre que su descendencia, que su pueblo seria más numeroso que las estrellas.

Esto no es una línea de sangre que se pueda pudrir con el tiempo, que se acabe con la muerte o que se finiquite con el final de un apellido; esta es una línea de búsqueda, de hechos y experiencias, de oraciones elevadas a Dios, de prácticas sociales finalmente y absolutamente; ni siquiera importa lo que creamos de Dios, importa buscarlo, esa es la oración real que hacemos para buscarte ¿qué hago para buscarte?

La Biblia no está aun escrita, no está terminada y no es palabra de Dios sino Misericordia de Dios, a eso mi corazón ha llegado…
Feliz Navidad para todos y todas

Hoy Niño de Belén golpea esta puerta, la puerta de mi corazón; y permite que en esta Navidad renazcas nuevamente con toda la fuerza necesaria, para que yo pueda decir las palabras de tu Madre: Hágase en mí según tu palabra, Hágase tu voluntad, sencillamente ¡HAGASE! Y mi corazón sea como el de María, elevando una oración gigante, haciendo un Magnificat con mi vida.

Feliz Navidad para todos y todas

Josue3475

Xue Eclisse

FALSA MORAL CON IMAGENES DE LATTER DAYS