miércoles, 28 de diciembre de 2011

PAIDEIA FEMM VIRTUAL



PAIDEIA FEMM VIRTUAL


En el marco del PAIDEIA Femm Virtual, Escuela de Derechos Humanos con enfoque diferencial y perspectivas de Identidades de Género y Orientaciones Sexuales, tuve la ocasión de clarificar y proponer a través de los foros y la formación, unas ideas que venía cavilando desde hace mucho, no creo que en general sean realmente novedosas pero son importantes para entender las nociones que en mi habitan como mediadoras de la visión que tengo sobre muchos asuntos tratados en este blog, por eso he querido compartirlas con ustedes. Son cuatro títulos relativamente independientes y que giran en torno a dos temas claves… espero les guste, aporte e interese.

¿SOY QUEER?

SI DESEA COMPÁRTANOS SU CONSTRUCCIÓN PERSONAL EN CUANTO A SEXO, GÉNERO, IDENTIDAD DE GÉNERO, Y ORIENTACIÓN SEXUAL


Un día me pare y descubrí que no podía dejar en la cama a mi ser cultural, que tampoco mi ser biológico se podía bañar mientras  mi ser social atendía la cocina y que si quería llevar a cualquiera de estos a una charla sobre política pública, no podía dejar los demás.

Otro día al despertar observando mi cedula me sentí suficientemente reducido a algo que no decía nada, no hablaba de lo importante que es para mí ser Antropólogo, o del gozo que es ser Titiritero, tampoco hablaba de mi trayectoria como Cristiano, al interior de la Iglesia Católica; que decía masculino cuando hace mucho descubrí que hay hermosas mujeres masculinas, que no decía porque me gusta ser hombre homoerótico, que no hablaba de que soy pacifista, ecologista y anarquista;  solo decía que mi nombre era José Ramiro, que el apellido de mi padre era Velásquez y por lo tanto el del padre de su padre, que mi madre tenía como apellido Guavita, pero que ese era el apellido de su padre y el padre de su padre.

Un día decidí que no era gay, porque me gustaba lo masculino y no soy falocéntrico, que no podía ser bisexual porque mi deseo no me permitía llegar hasta allá; esto sueña tan extraño como cuando fui Asexual, pero no, finalmente toda mi piel despertó para ser capaz de ser excitada hasta tener un orgasmo sin penetración que son mejor que los que tienes cuando te vienes, pero pocas personas saben estimularte para ello.

Un día descubrí que bajo ciertas circunstancias puedo ser femenino y apropiarme hasta cierto punto de lo femenino, que me gustan ciertas prácticas del BDSM y que con reducirme a categorías parecía no expresarme suficiente. Entonces decidí ser Queer, para que importe un rábano mi género, para que mi erótica no sea invisibilizada con una orientación sexual, para que mi ser sexuado no sea separado de mi ser cultural, para ser parte de una multitud y para romper mis reglas cuando quiera, sin culpas, temores o apegos.

Para acoger un símbolo que es para mí vital, el signo de interrogación, para transitar por el sistema sexo-género a mi antojo y para ser esencialmente más diverso. Sé que soy hombre no porque naciera con pene sino porque descubrí lo conveniente que fue que me vieran ese pene cuando nací, porque en esta noción de masculino mis condiciones anatomofisiologicas fueron igualmente clasificados para decir que yo era hombre y por lo tanto masculino, así que esa fue la primera masculinidad que desee, aun en mi… y finalmente porque mi cuerpo ideal sería el de un metamorfó, un cuerpo ficcional que acepto no se puede tener.

¿Pero mi viaje ha terminado? Aún estoy vivo. Seguiré construyéndome con las certezas de lo esencial para mí, como seguros de mi propia cordura y felicidad, pero no como cadenas. Mañana quizás escuches que soy gay, católico, académico, artista, etc., queer, lastimosamente nunca bisexual o mujer, como sea lo hare porque no hay nada más político que la identidad y porque en realidad nada de lo que diga podrá quitarme ser raro, anormal y vivir en paz.

LA IDENTIDAD NO ES UN DEMONIO

Desde mi perspectiva lo Queer no atenta contra la identidad porque las reconoce todas, pero también reconoce la movilidad de las mismas, su fluidez y hasta posibles formas de construir la identidad más allá del reduccionismo identitario, así que la identidad no es el demonio sino mas bien la homogenización de una forma de ser o de construirse, la manera como las construimos y hasta como las defendemos férreamente. Por eso la multitud Queer se expresa  fluida pero no carente de conciencia y con certeza de lo que se puede ser, de los alcances  políticos de esta multitud de  seres fluyendo por las posibilidades humanas.

Las identidades pueden ser una expresión del poder que se ejerce sobre ti pero también es un empoderamiento de lo que te da sentido y significado, de cómo afrontas y comprendes la realidad, las identidades no son solo una etiqueta, es algo que apropias como tu esencia. El problema con las identidades es que se conviertan en prisiones, que se utilicen para segregar, que sean impuestas, singularizadas y obligatorias, que precisamente no se reconozcan el plural y la posibilidad de moverse en ellas, de ser construidos por más de un rasgo, cruzado por múltiples  posibilidades y de múltiples maneras.

GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS: DIALOGO DE POSTURAS.


Explique el concepto de discriminación.

Bueno, yo hablo de discriminación como una forma de ejercer poder sobre los sujetos a partir de la diferenciación, o mejor de la construcción de otredad. No creo necesario que haya unas características específicas en una población, pues pueden ser creadas para alcanzar este fin. Así en principio todas las poblaciones han sido definidas desde una perspectiva centrada en quien construye la definición y como negativo de la propia sociedad o grupo humano.

En principio diría que todo mecanismo de discriminación no tiene como fin impedir el acceso a los derechos de los otros, sino que intenta homogenizar una forma de ser, sentir, estar, hacer o pensar, imponiéndola sobre otra, así por ejemplo los procesos de evangelización en América del Sur o la exterminación de judíos, negros e indígenas en todo el mundo. Por esto es prudente afirmar que las primeras formas de discriminación en que se manifestó la discriminación fue en la esclavización y destrucción del otro u otra, además de la invisibilización de la otra.

Ahora, cuando hablamos de discriminación encontramos una enorme cantidad de mecanismos, la difamación que opera como un mecanismo para horrorizar lo que consideramos diferente (el chisme y el chiste son ejemplos), el apartamiento como una forma clara de dividir (el ya caído muro y la distinción que los estadounidenses hacían de blancos y negros en espacios públicos), la marginación que implica que se afectan las condiciones materiales de existencia y no solo lo ético-moral y psicológico que seria segregación, (ejemplo, los holocaustos Judío y Rosa), el aislamiento, expreso cuando sujetos son privados aun de sus propias comunidades, y la exclusión cuando son expulsados de una cierta cantidad de referentes, sistemas, etc., en Colombia las desapariciones forzadas y el desplazamiento lo ejemplifican bastante bien.

Ahora, estos mecanismos se expresan  en procesos historicos como el sexismo, el racismo, etc., pero no implican que estos grupos humanos o sujetos estén del todo fuera de la sociedad que los ha discriminado, a veces se pretende esa normalización o tan solo se le ubica en los espacios que son dado a lo prohibido, a lo negativo de la sociedad, por eso es importante siempre sopesar esa mirada de discriminación positiva, indeferenciación y diversidad positiva, pues pueden ser formas de reiterar un discurso hegemónico que proviene de la sociedad que nos define.

Solo diré, por último, que me encanta ser raro y que de ninguna manera hablo de restitución de derechos desde un marco que no respete mi rareza. Esto como una acotación.

Qué tienen en común el sexismo, el racismo, el espesismo, y el clasismo?

Como relación de poder ubican a un sujeto o grupo humano sobre otro u otros, el sexismo realmente habla de la supremacía de un género sobre otro, pero puede ser un discurso tan arraigado que el mismo no tenga un género como su único repetidor y puede estar polarizado de más una forma; porque esto es lo otro que suelen tener en común (esto pensando en Derrida), las dicotomías, es decir, ese juego de blanco-negro, hombre-mujer, humano-animal, rico-pobre que describe una relación de interdependencia.

Además en común se tiene una serie de mecanismos de discriminación que operan como la minimización (cuando se dice que una mujer es más débil), la subordinación como una forma de dependencia de un@s hacia otr@s, o cualquiera de los hablado arriba, muchas veces funcionando juntos como un sistema que no permite la diversidad o la diferencia, o permitiéndolas pero como parte de esa totalidad homogénea, en donde se sitúa ese grupo hegemónico. Creo que principalmente llamaría la atención sobre esos comunes.

Qué diferencia hay entre sexismo y patriarcalismo?

Yo diría que el sexismo asegura que exista un patriarcado ¿Pero qué sexismo? Aquel donde la mujer es un sujeto despojado, invisibilizado, subordinado, violentado, etc., donde desde ellas mismas (sin quitar un ápice de responsabilidad a los hombres), ya se esta construyendo una diferenciación de género que es jerárquica y que se hace cotidiana. Esto es evidente en la tenebrosa crianza, que estando históricamente a cargo de las mujeres reprodujo el patriarcado, en la “caballerosidad” que supone a la mujer como un sujeto débil o como objeto de deseo, o las mujeres que se sientan en las sillas azules que son para MUJERES EMBARAZADAS, ANCIAN@S, NIÑ@S Y PERSONAS CON CAPACIDAD DIFERENCIADA.

Por supuesto mi interés no es descargar el peso de la existencia del patriarcado solo en ellas, es obvio que el hombre ha sido quien desde su empoderamiento ha ejecutado la mayor cantidad de acciones para conservar su poderío, como invisibilizar el papel de la mujer en la historia de la humanidad que ya es una perdida garrafal, o la no apropiación de las labores del hogar mientras las mujeres apropiaron y sumaron otras labores que hacían los hombres, en fin, solo podría concluir que si algo tienen en común el sexismo y el patriarcado es que son responsabilidad de todos, todas y todes.


LO QUE PODRÍA DECIR


¿Cómo explica usted el concepto de homofobia?

No creo que sea nada fácil de explicar, pues lo orígenes de este rechazo no son solo concepciones heteronormativas o patriarcales, ni de lo que clasificamos como masculino o femenino, en verdad todas ellas se unen a otras formas y concepciones, imaginarios que permanecen atados a cómo debe percibirnos la sociedad en que nos encontramos.

La homofolesbitranfobia, resulta en algunas personas un asunto de salubridad y deseo que se manifiesta en asco hacia nosotros y nosotras, en otras personas es más un asunto de vergüenza social, manifestada como silenciamientos de nuestras existencias, en otros y otras  operan razones ideológicas como en grupos neonazis y cristianos y aun así no quiere decir que no se opere una naturalización de la heterosexualidad en todas ellas.

Tanto el deseo homoerótico como heteroerótico han sido regulados a lo largo de los siglos de tantas maneras y con matices muy diferentes dependiendo de otras variables como la clase, el género, la edad, etc., por eso mismo es importante profundizar en lo que de fondo tiene la homofobia, transfobia, bifobia y lesbofobia. Y no quedarnos con el discurso de victimas alrededor de este tema, esto porque también es importante trabajar en las discriminaciones internas que nuestro sector genera en torno a estas variables y a tantas otras, es decir que para mí, el primer rechazo a sanar es el propio, por esto prefiero definir de manera más compleja el tema… pero me quedaría con una definición como esta:
Proceso por el que se naturaliza la heterosexualidad como un comportamiento normal y totalizante…

¿Por qué motivos se discrimina a las personas en razón a su orientación sexual?

Por abandonar la distribución de roles, estéticas, prácticas sociales, eróticas, etc., ya encasillados dentro de taxonomías de lo que debe ser lo masculino y lo femenino, aclaro entonces que lo masculino y femenino para mí son eso, solo taxonomías donde hemos clasificado cosas, palabras, acciones, órganos, etc… esto, además de otras clasificaciones que actualmente estamos rompiendo, pues hemos emergido de lo prohibido y vetado, para hablar del cuerpo, del sexo, del placer y otros temas considerados políticamente incorrectos y moralmente condenables. Reconocernos como sujetos de valores que aportan a la construcción de nación, sociedad y ciudadanía, crecimiento, desarrollo, etc., ya en sí mismo es un atentado a este orden, que con gusto debemos hacer.

¿Cómo percibe la situación de lesbianas, gays, bisexuales, y transgéneros en su ciudad o municipio? (por favor mencione a qué ciudad o municipio se refiere)

Podría decir que soy de Bogotá, Suba… y que además soy el representante de una organización llamada Diversidad Somos Tod@s-DISOT@ y que desde allí me paro para decir algunas cosas que me preocupan. No creo que todas las localidades de Bogotá sean tan seguras como la política pública nos hace pensar que estamos en Bogotá… cosas como el cambio de la policía en Chapinero después de haber trabajado en al formación de estas personas para que supieran acercarse a las personas LGBTI apropiadamente lo demuestran.

¿Para qué invertir tanto dinero y esfuerzos, para tirarlos? Evidente en la diligencia y respeto de la actual policía para atender casos de personas LGBTI. Otro caso, las muertes en Ciudad Bolívar de personas del sector, o la “buena gestión” que realiza con sus sistemas de seguridad durante la marcha… en fin, hablemos de mi localidad, donde puede afirmar sin duda que hay una gran cantidad de personas gais y bi, donde se que hay algunas organizaciones lésbicas y se han hecho algunas presencias del tema de política pública.

Desde mi organización mi mayor preocupación ha sido el tema de la endodiscriminación, desde donde he podido ubicar que el mayor enemigo y quizás el más peligroso esta en no solo como reproducimos dinámicas de discriminación externas, también propias y hasta mixturas, de las cuales no tenemos conciencia ni conocimiento y que muchas veces reiteran las miradas de odio, exclusión, heteronormatividad y heterosexismo, etc., pero lo peor es que nos quedamos aferrados defendiéndolas porque tomar esa conciencia hace que much@s sientan amenazados sus status quo… eso es lo que podría decir…


Att.

Josue3475 Xue Eclisse
José Ramiro Velásquez Guavita






FALSA MORAL CON IMAGENES DE LATTER DAYS