sábado, 14 de octubre de 2017

¿Qué gana conmigo?



A veces cuando me levanto, me acuesto o tan solo me pierdo en los pensamientos laberinticos de mi existencia, emerge en mí la gran pregunta: ¿Cómo está mi fe? Bueno, aún sigo siendo católico, ya no tan asiduo a los rituales pero aun amo la Eucaristía, aun creo que Dios se manifiesta en mi vida y en la de la Iglesia Católica pero también en las demás, como ser de significados, de lenguaje, aun uso lo aprendido en la iglesia Católica para comunicarme con Dios, respeto sus grandes dogmas pero comprendí hace mucho que lo finito poco puede decir de lo infinito, ya no me es tan importante si Dios es trino, único, tres personas, omnisciente, etc., tengo claro que es un gran, gran, gran…. Demasiado grande… un gran Amigo.

Un gran Amigo, es decir poco para describirlo a él y más si sabes que la concepción de pares, de amistad, que las relaciones amicales pueden tener un multitud de posibles significados y prácticas, no siempre coherentes con los sistemas morales, éticos o sociales idealizados o esperados; pero es decir mucho para mí, ese es el tesoro, como Dios se revelo en mi vida y se ganó mi confianza, respeto, admiración y gloria, que no es mucho, tambalea y entra en crisis, es todo lo que tengo y necesito ya de Dios, lo demás ha llegado por añadidura.

Añadidura… ¿Han pensado cuantas cosas se nos agregan en la vida? Dios me regalo ser antropólogo, ahora me permite ser docente y claro que no siempre seguirle ha sido fácil, de hecho ya ando prevenido esperando la tormenta, pero ahora parece que es la calma la que me ha correspondido vivir, pero esta calma ha sido un tiempo hasta para preguntarme ¿si aún creo en Dios? ¿Creo aun en la iglesia? ¿Por qué me incomoda un poco ese estado de bienestar? Por supuesto ha habido problemas, pero Dios ha respondido y han pasado, como siempre él prevalece y me lleva por buen camino con tierna mano; esto no es lo que me tiene cansado.

¿Cansado de? Son los significados, son las prácticas no del todo conscientes o sinceras, son los círculos de la vida, son las masas sin educación pero llenas de cartones, es la ficción (aquella de la que habla Preciado), es la repetida, aburrida y trágica performatividad de estos sistemas, de nuestra especie o del país del “Sagrado Corazón”. Pero estoy bien, luchando por sueños, solitario pero no es trágico para mí eso, aunque no estaría mal estar acompañado, pero creo que mi molde era único y no venía con la “pareja que complementara el juego”, entre ollas y vajillas, este recipiente anda perdido, siendo sincero no creo que si haya otros como este recipiente, vengan de “apareja”.

No creo en que todos naciéramos para formar hogares de dos, ni para estar solteros, ni que todos debamos criar, pero si educar, no creo en cuerpos prohibidos, me encanta la desnudez y soy tímido, creo que este Dios que se me ha revelado si sería capaz de morir por mí, pero aún sigo sin entender ¿Por qué me Ama? ¿Qué gana conmigo? Ser un homo sapiens sapiens es una “mamera” ¿Te has preguntado por qué nos ama como nos ama?

Los días pasan y tengo claro que no hay razón, aquellos que debieran amar por conocerle muchas veces son los más crueles, en este “pueblo perdido” sobre abunda el machismo, la homofobia y transfobia, ejemplifican la auténtica contradicción de los buenos que se creen buenos pero que siempre están cortos de reglas morales para amar y si lleno de estas para juzgar y prejuiciar ¿Por qué Dios nos ama? ¿Por qué ama a la humanidad? No veo ganancia en eso, y si demasiado dolor…

Si estamos cerca nos segamos y enarbolamos con joyas que no son nuestras, en el mejor de los casos, en el peor solemos creernos el Dios que seguimos y vaya tiranos que nos volvemos, acabamos con el mundo, juzgamos y olvidamos que en el silencio es donde encontramos a Dios, mucho ruido condenando, pero Dios es la brisa suave no el huracán vengador ni el terremoto con fauces de fuego. ¿Qué merito tenemos para ser amados? El cheque en blanco fue un desperdicio o yo mismo, desde el lugar de un excluido lo ve todo tan carente de luz.

De ti. Carecemos de ti, pensamos que ser seguidores de Cristo es igual a ser devotos, por eso nos aglutinamos para ver al Papa pasar a toda, salimos corriendo y dejamos atrás la eucaristía, nos duele más el golpe del Papa en Cartagena que los falsos positivos (gente a la que se le tilda falsamente de ser guerrillera o criminal, justificando así matarles), decimos acoger a los extranjeros y al rato se inventan normas más duras para la migración de estos, donde dos estudiantes se golpean porque uno le dijo al otro que era gay (el peor insulto para ellos), poniendo en peligro su vida e integridad, donde ser negro, ateo, indio, pobre puede ser peor que ser narcotraficante, político corrupto, burócrata mediocre; esperamos un apocalipsis que todo lo arregle ¿pero quién podrá ser declarado inocente? Carecemos de ti, pero que larga tenemos la lengua para atormentar a nuestro prójimo y lejano, que juicios más severos hacemos con templos de vigas en nuestros ojos ¿Qué ganas con la humanidad?

Y sin embargo no puedo negar algo en mi vida, algo que he visto en la vida de los demás, Dios no deja de buscar, la razón se me escapa, pero esta y continua, estar cerca de él saca lo mejor de la humanidad, de cada quien, y es por eso que me gusta enseñar, aportar, construir y sigo soñando con un mundo mejor y utópico. Poco se logra, pero es grato en demasía.


José Ramiro Velásquez Guavita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FALSA MORAL CON IMAGENES DE LATTER DAYS